CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Inesperada intervención del Papa por Colombia
17 - 12 - 2016 - CULTURA - Política

Fuera de cualquier expectativa, el papa Francisco ha impulsado una iniciativa diplomática para hacer coincidir con él en torno a una mesa este viernes 16 de diciembre en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano al presidente Juan Manuel Santos y a su principal opositor, Álvaro Uribe. El viaje del Pontífice a Colombia aún deberá definirse.

“El Papa no ha cambiado de idea respecto a la necesidad de un acuerdo blindado en Colombia”, confirmó Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La historia de la diplomacia vaticana cuenta con pocos precedentes de una reunión como la de hoy. En el trasfondo se encuentra el acuerdo de paz en Colombia.

“La diplomacia vaticana silenciosa” trabajó con tiempo y “el Papa ha visto la oportunidad de reunir a ambos (líderes) para dar una contribución a la paz”, dijo Burke, que al mismo tiempo negó las voces de que el vuelo privado que trasladó en tiempos breves a Uribe desde Colombia a Roma fuera pagado por el Vaticano.

Inicialmente el papa Francisco recibió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Es un gusto vernos. Es la tercera vez que nos encontramos”, expresó el Papa al recibir a Santos antes de atravesar juntos la puerta de la Sala de Tronetto. “Necesitamos de usted”, le dijo el mandatario colombiano al Papa apenas sentados en la mesa de la Biblioteca apostólica.

Durante las conversaciones se “ha expresado reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera”, informó el Vaticano.

En ese sentido, “se ha puesto de relieve la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


La audiencia privada con el presidente, calificada como “muy cordial”, duró veinte minutos. Santos estaba acompañado por la ministra de exteriores María Ángela Holguín de Cuellar, el general retirado, Oscar Naranjo, premiado por su labor militar, los tres hijos y la primera dama, además del embajador ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán.

El presidente colombiano entregó como regalo al Papa un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, símbolo que usaron Juan Manuel Santos y “Timochenko”, líder de las FARC, para rubricar el final de la guerra, tras más de seis décadas de guerra.

 “Las balas han escrito nuestro pasado, la educación nuestro futuro”, le dijo Santos al Papa leyendo las letras inscritas en el cartucho de bala.


Asimismo, le donó una estatua de porcelana de una artista colombiana que representa la paloma de la paz, el mismo signo que Santos llevó en su chaqueta durante el proceso de refrendación de los acuerdo en un pequeño broche en la solapa de su chaqueta.

Al final del encuentro Francisco y Santos se saludaron con efusividad y el presidente le entregó un sobre de papel. No hay información de su contenido.

Santos agradeció al Papa por mediar con Uribe

“Tuve la oportunidad de agradecer al Santo Padre todos estos gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz”. “Él me reiteró ese apoyo” para “la pronta implementación”.

Santos también reconoció la intermediación del Papa para la reunión con Uribe en el Vaticano. “Le dije al ex presidente Uribe que estamos siempre dispuestos […] para seguir dialogando sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz”.

“Una oportunidad –continuó- para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país. La división y la polarización a nadie le conviene”.

“Le expliqué que los acuerdos ya están firmados y en el proceso de implementación es ahí, precisamente, donde podemos sentarnos a ver, así como quieren todos los colombianos, incluyendo al partido del ex presidente Uribe”.

El mandatario destacó que está contento por los últimos avances. “Pero ahora comienza lo más difícil y es la construcción misma de la paz” como una “catedral, ladrillo por ladrillo”, parafraseó al Papa.

“Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo y eso es lo que Colombia tiene por delante, afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y un conflicto armado”, concluyó.

El encuentro del Papa con Santos y Uribe

Santos, apenas terminó la reunión con el Papa y Uribe, se trasladó a la sede del gobierno italiano para continuar su agenda.

Tras el encuentro con el presidente Santos, Francisco recibió por separado al ex mandatario Uribe, que contó a la prensa detalles del encuentro privado.

“El Papa me dijo que si quería encontrar al presidente Santos. ¡Pero Su Santidad, usted es el que manda!”, confirmó Uribe. De ahí la foto histórica del Papa, Santos y Uribe.

El Papa habló de la “cultura del encuentro” y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico, informó la Oficina de Información de la Santa Sede.

Sobre el tema de la reconciliación, Uribe sostuvo sus tesis. “No puede haber odios, cuando a uno le surgen como ser humano, yo me los curo rápido. Pero a esta edad uno tiene sus convicciones, y más mirando al futuro de Colombia”, señaló Uribe.

El ex presidente se declaró contrario, en nombre del grupo del NO, a temas como elegibilidad, el fast track, un mecanismo excepcional que permitirá aprobar rápidamente en el Congreso las reformas pactadas con la guerrilla de las FARC.

Uribe llegó al Vaticano tras un viaje relámpago en un avión privado (pagado por un empresario colombiano) -según indicó-, después de una llamada telefónica del cardenal Pietro Parolin.

El jefe del Centro Democrático explicó al Papa que el presidente Santos puede imponer los acuerdos en el Congreso. “Pero sería mejor que cambiara algunas cosas”.

El Papa le regaló a Uribe tres textos principales de su pontificado: Amoris Laetitia, Evangelii Gaudium y Laudato Si’.

Asimismo, el senador colombiano le regaló una camiseta de la selección de fútbol de Colombia.

“Una reunión con su Santidad, una bendición, ayuda a provocar reflexiones, nosotros estamos dispuestos a esto después del 2 de octubre (referéndum para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC)”, añadió.

“El Papa se despidió con una bendición. Yo me puse de rodillas. Su Santidad lo invita a uno a decir unas cosas coloquiales. Le pedí que me bendijera un pequeño rosario que guardo conmigo de mi abuelo liberal que peleó con un sacerdote durante la violencia política y nunca dejó de rezar el rosario”, contó.

Greg Burke ha confirmado que Uribe se encuentra con el cardenal Parolin, secretario de Estado esta tarde. Este es el segundo encuentro como líder de la oposición con el representante de la diplomacia vaticana. Uribe había viajado en julio a Roma, antes del referéndum en Colombia, para “alertar” al Vaticano- según indicó- sobre las implicaciones del acuerdo para la nación.

https://twitter.com/nestorponguta/status/809691121827909632

Agenda de Santos

Además, este viernes, Juan Manuel Santos, presidente colombiano, se reúne con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y con el nuevo Primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Luego el Jefe de Estado asiste a un almuerzo de trabajo con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que se lleva a cabo en el Palacio del Quirinal. Posteriormente los presidentes Santos y Mattarella intervienen ante el Consejo Italo-Latinoamericano.

Además, la jornada del presidente Santos contempla una reunión bilateral con el nuevo presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, que se efectúa en el Palacio de Farmesina.

La agenda presidencial de este viernes en Roma concluye con la firma de acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial.

El sábado 17 de diciembre, el presidente de Colombia visitará la basílica Papal Mayor de Asís (Italia), donde la Organización Internacional por la Paz ‘Francisco de Asís’ le entregará una distinción en reconocimiento a su trabajo por la reconciliación.