CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
BBC admite que subestimó la oposición de la Iglesia Católica a Hitler
10 - 12 - 2016 - DESAFIOS - Persec.Mediática

El reportero, afirma la cadena británica: «No dio peso a los esfuerzos hechos por las instrucciones de Pío XII para rescatar a los judíos de la persecución nazi ni a las declaraciones públicas de los sucesivos papas, y perpetuó una opinión que está en desacuerdo con el balance de las pruebas». Es falso describirla como "silenciosa" frente al nazismo.

El organismo de control interno de la BBC ha reconocido públicamente en una nota que acusó falsamente a la Iglesia Católica de «silencio» sobre el Holocausto en un programa.

Después de la visita del Papa Francisco a Auschwitz en julio, el boletín de noticias de BBC One publicó un informe que decía:

«El silencio fue la respuesta de la Iglesia Católica cuando la Alemania Nazi demonizó al pueblo judío y luego intentó erradicar a los judíos de Europa».
En respuesta, Lord Alton, miembro católico de la Cámara de los Lores, y el padre Leo Chamberlain, exdirector de Ampleforth, presentaron una queja oficial. Casi seis meses después, la unidad editorial de quejas de la BBC ha llegado a la conclusión de que el artículo era injusto. De acuerdo con la unidad, el reportero de la BBC:

«No dio peso a los esfuerzos hechos por las instrucciones de Pío XII para rescatar a los judíos de la persecución nazi ni a las declaraciones públicas de los sucesivos papas, y perpetuó una opinión que está en desacuerdo con el balance de las pruebas».
El papa Pío XII, que fue el pontífice durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido acusado de haber guardado silencio durante el Holocausto en diversas publicaciones amarillistas, entre ellas una de las más conocidas está un libro de 1999 titulado «El Papa de Hitler», que provocó una gran controversia entre los historiadores. Su autor, John Cornwell, desde entonces se ha retractado de algunas de sus afirmaciones.

Los hechos reales

En un blog criticando el informe de la BBC, Lord Alton señaló que varios historiadores habían elogiado los logros de Pío XII en la lucha contra el nazismo. Entre varios testimonios citó a Pinchas Lapide, historiador judío y diplomático israelí, que afirmó que Pío XII «ayudó a salvar de entre 700.000 y 860.000 judíos de una muerte segura a manos nazis».

A través de su red diplomática, la Santa Sede bajo Pío XII ayudó a los judíos a viajar con seguridad fuera de Europa del Este. También emitió certificados bautismales a judíos húngaros para ayudarlos a escapar. Miles de judíos también fueron protegidos en el propio Vaticano.

Lord Alton citó la alabanza de Pío XII por la Crónica Judía («Tales acciones siempre serán recordadas») y la observación de Albert Einstein en 1940 de que «sólo la Iglesia Católica se interpuso en el camino de la campaña de Hitler por suprimir la verdad ... Me he visto obligado a confesar que lo que alguna vez desprecié, y ahora alabo sin reservas».

Lord Alton también llamó la atención sobre los muchos católicos, clérigos y laicos, que se opusieron a Hitler, como el obispo Clemens von Galen de Münster, que denunció abiertamente el programa de eutanasia de los nazis, o Franz Jägerstätter, un agricultor austriaco ejecutado por negarse a luchar en la Wehrmacht. Ambos han sido beatificados.

Gratitud por reconocer la falsedad de esa leyenda negra

Después de la decisión de esta semana, Lord Alton declaró a Catholic Herald: «La BBC tiene razón al reconocer que la leyenda negra de que los católicos no hicieron nada contra el nazismo es precisamente eso, una leyenda negra. Estoy agradecido a ellos por admitirlo».

Agregó que la noción de que la Iglesia había permanecido en silencio era «una leyenda negra que se repite por pura ignorancia aunque los hechos no encajen en la historia».

Lord Alton también señaló es irónico que parte del informe provenía de la celda de San Maximiliano Kolbe en Auschwitz. San Maximiliano, que murió tras tomar el lugar de otro preso, «había sido arrestado por publicar una denuncia de los nazis en su revista, Knight, que tenía una circulación de alrededor de un millón de personas». Poco silencio, entonces.

También solicitó «un nuevo documental de la BBC que examine las pruebas y corrija las caricaturas distorsionadas y las medias verdades y falsedades perezosamente regurgitadas» que ha venido difundiendo la cadena.

La unidad editorial de BBC dijo que el equipo de noticias responsable del informe había sido notificado, «para que cualquier cobertura futura pudiera ser más fiel a la histórica real».