CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El auge de las pseudoterapias
05 - 12 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha expresado su preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo, en un vacío legal y con escasez de controles de este tipo de actividades.

Durante la Asamblea General de los colegios de médicos de España, celebrada el pasado 3 de diciembre, se ha aprobado la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs), pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo, para presentarlo “a la mayor brevedad” durante el próximo año.

Según informa la agencia Efe, la OMC incide en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en dichas terapias.

En un comunicado, los médicos aclaran que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.


En este sentido, la OMC explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud 210 innovaciones terapéuticas, el 25 % de ellas en el Área Oncológica, “que es el ámbito donde las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas ‘medicamentos’), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”.
La OMC alerta de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.

Los médicos destacan que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.

La OMC señala que denunciará las malas prácticas, aquellas que resulten engañosas (publicidad engañosa, webs de salud y sanitarias no acreditadas) y el intrusismo.

Responsabilidad de las instituciones públicas

“Desgraciadamente, como corporación no podemos llevarlos a juicio”, ha lamentado Juan Manuel Garrote, secretario general de la institución, tal como recoge el medio Redacción Médica. “Pero nos preocupa que Ayuntamientos, instituciones y hasta corporaciones sanitarias acojan con candidez a estas personas”.

Por ello, “queremos alertar para que no se dé cobijo a esta caterva de ladrones”. Así, se ha promovido también que los colegios médicos provinciales sean más activos en la denuncia de estas prácticas ante instituciones cercanas, si bien no se hará de momento ninguna propuesta legal para actuar frente a esta situación.

Garrote ha recordado que “en la cartera de servicios está prohibido utilizar técnicas no aprobadas” y que “no se puede ejercer la homeopatía dentro del Sistema Nacional de Salud”, si bien esta pseudociencia, en el centro de la polémica, no ha sido tratada específicamente en la última asamblea colegial del año. “La homeopatía es uno de los factores, pero el problema es mucho mayor”, ha señalado Garrote, apuntando que la OMC ya ha hecho declaraciones al respecto sobre este tema en los últimos años.

(Fuente: Infocatolica)