CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Trump-cristianismo:el pensamiento de su secretaria de educación
05 - 12 - 2016 - CULTURA - Educación

La Secretaria de Educación de Donald Trump, Betsy DeVos, había hablado en una conferencia del 2001, con su marido, Dick, sobre el uso de la filantropía educativa para promover su punto de vista cristiano conservador para los niños. La conferencia había sido organizada por The Gathering, un grupo de cristianos filántropos. (Infocatólica)

El investigador Bruce Wilson, co-fundador de la página web Talk2Action.org, desempolvó el audio, y esta semana The Huffington Post contactó a portavoces de DeVos, el equipo de transición Trump y The Gathering para confirmar que era la secretaria de educación del presidente electo quien hablaba en el audio. Aunque nadie respondió, la información se confirmó cuando Wilson obtuvo también acceso a un boletín de verano del 2001 que The Gathering publicó.

Durante la sección de preguntas y respuestas de la grabación, se escucha a Dick DeVos lamentar que «la iglesia debe ser, en nuestra opinión, mucho más central a la vida de la comunidad, y ha sido desplazada por la escuela pública como centro de actividad».

Afirmó que espera que las iglesias «se involucren más en la educación, ya sea a través de programas de vales escolares u otros mecanismos. Las iglesias, las escuelas y las familias deberían estar más firmemente construidas alrededor de una cosmovisión consistente»

Durante el panel, Betsy DeVos insistió en que ella y Dick no son enemigos de las escuelas públicas tradicionales, sino que permiten que «cada niño tenga la oportunidad de una buena educación».

Las opciones como fuente de beneficios

En un momento de la grabación de 2001, Betsy comenta que «habiendo crecido en familias que están en el mundo de los negocios, ambos creemos que la competencia y las opciones hacen que todos mejoren. En última instancia, si el sistema que prevaleció en los Estados Unidos hoy en día tuviera más competencia, si hubiera otras opciones para que la gente ejerciera libremente, todas las escuelas mejorarían como resultado».

Dick DeVos también sirvió en la junta estatal de educación de Michigan, y él y Betsy están profundamente involucrados en la educación trabajando durante décadas para promover programas de vales escolares y ampliar las opciones de elección escolar. Los programas de vales escolares utilizan el dinero de los contribuyentes para enviar a los niños a escuelas privadas, que a menudo son religiosas.

Durante el panel de 2001, Dick explicó por qué él y su esposa escogieron la educación como una de sus causas principales, a pesar de que es un tema polémico y de gran visibilidad, algo que aprendió durante su infructuosa carrera para gobernador de Michigan en 2006, cuando fue sometido a numerosas críticas luego de que declaró que «las escuelas deben tener la opción de enseñar el diseño inteligente».

Por una educación acorde a la fe de los padres

Añadió que él y Betsy esperan que «algún día todos los padres puedan educar a sus hijos en una escuela que refleje su cosmovisión y no tener que enviar cada día su hijo a una escuela que puede estar reflejando una cosmovisión bastante antitética a la que mantienen en su familia».

Los programas de vales han sido objeto de críticas de grupos como la ACLU, que dice que atentan contra la libertad religiosa mediante el uso de dinero público para las escuelas privadas religiosas .

Sin embargo, los defensores de los programas de elección de escuelas como las DeVoses dicen que proporcionan a las familias de bajos ingresos buenas opciones que las familias más acomodadas normalmente pueden permitirse.

En 2000, la pareja ayudó a poner una iniciativa en la boleta de Michigan para conseguir vales escolares en el estado, pero el esfuerzo fracasó. Mientras hablaba con los miembros de The Gathering, Betsy DeVos dijo que su objetivo es asegurar que cada niño tenga la oportunidad de asistir a la escuela que satisfaga sus necesidades individuales y únicas, sin importar sus antecedentes socioeconómicos.

En 2014, «Mother Jhones» llamó al clan DeVos los «nuevos Kochs» debido a sus enormes donaciones a causas conservadoras.