CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco en los Premios Ratzinger: importancia de la escatología
29 - 11 - 2016 - PAPADOS - Benedicto XVI

El Papa entregó el pasado sábado en el Vaticano el Premio Ratzinger a monseñor Inos Biffi, profesor de Teología de la Universidad de Lugano (Suiza), y al profesor ortodoxo Ioannis Kourempeles, profesor de Historia de los dogmas y teología dogmática en la Universidad Aristóteles de Salónico. Ratzinger " nos ayuda a permanecer abiertos al horizonte de la eternidad", dijo Francisco.

Según informa Zenit, la ceremonia de entrega del galardón del premio instituido en el 2011 por la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI se realizó en el Sala Clementina del Palacio Apostólico.

El Santo Padre señaló que participar a este evento es para él "un modo de expresar nuestro gran cariño y reconocimiento hacia el Papa emérito Benedicto XVI, quien nos sigue acompañando también ahora con su oración”.

Francisco recordó que el Jubileo de la Misericordia recién concluido “nos ha recordado muchas veces que la misericordia está en el corazón del ‘protocolo’ con el cual Jesús dice que seremos juzgados: Tuve hambre y me han dado de comer, tuve sed y me dieron de beber…’” (Mt 25,35).

El Papa abordó así el destino último del ser humano y del universo, apuntando que la escatología “es fundamental cuando se reflexiona sobre el sentido de nuestra vida y nuestra historia, sin quedarnos cerrados en una impostación materialista o de todos modos intramundana”.

“Sabemos que el tema de la escatología -prosiguió el Papa- ha ocupado un lugar muy importante en el trabajo teológico del profesor Joseph Ratzinger, durante su actividad como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y también en su magisterio durante el pontificado”. Y citó en este sentido la encíciclica Spe Salvi, por las “profundas consideraciones sobre la via eterna y sobre la esperanza”.

Añadió que “la profundidad del pensamiento” del Papa emérito “nos ayuda a permanecer abiertos al horizonte de la eternidad, dando así sentido también a nuestras esperanzas y a nuestros empeños humanos”. Porque su pensamiento “es un magisterio fecundo que sabe concentrarse sobre referencias fundamentales de nuestra vida cristiana” como lo son “la persona de Jesucristo, la caridad, la esperanza, la fe”. Motivo por el cual “toda la Iglesia le guardará gratitud por siempre”.

Felicitó también a los organizadores del Simposio internacional sobre el tema de la Escatología que se acaba de realizar en la Universidad de la Santa Cruz, y concluyó este sábado en el Agustinianum, con la exposición del cardenal Gianfranco Ravasi.


 

Felicitó también a quienes fueron galardonados: a monseñor Inos Biffi, en reconocimiento a la carrera de un gran teólogo; y al joven profesor Ioannis Kourempeles, a quien animó a proseguir profundizando sobre el pensamiento de Ratzinger y la teolgía ortodoxa.