CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Algunos siguen sin comprender", dijo el Papa aludiendo a cardenales que le increpan
19 - 11 - 2016 - PAPADOS - Francisco

Y agregó: "No es blanco o negro". Señaló que el Concilio Vaticano II desplaza "cierto legalismo" hacia la misericordia divina. Cuatro purpurados le había pedido en setiembre que aclare si estableció que los divorciados en nueva unión pueden comulgar.(Valores Religiosos)

El Papa Francisco les respondió implícitamente a los cuatro cardenales conservadores que se oponen a que los católicos divorciados en nueva unión comulguen y que le pidieron al pontífice que aclare si en su exhortación apostólica sobre la familia “Amoris Laetitia” habilita esa posibilidad.

"Algunos siguen sin comprender, o blanco o negro, aunque sea en el flujo de la vida en donde hay que discernir", dijo el Papa. Y agregó: "El Concilio nos ha dado esto, pero los historiadores dicen que un Concilio, para que lo absorba bien el cuerpo de la Iglesia, necesita un siglo... y estamos a la mitad".

En ese sentido, señaló que desde el Vaticano II se desplaza "el eje de la concepción cristiana de cierto legalismo, que puede ser ideológico, a la persona de Dios que se hizo misericordia en la encarnación del Hijo", algo que no todos entienden, y por eso provocan división.

En la exhortación apostólia sobre la familia, el Papa abre la posibilidad de que los divorciados en nueva unión pueda comulgar bajo ciertas condiciones y luego de un discernimiento del obispo respectivo.

Lo dijo en una entrevista al diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, ocasión en la que afirmó que sigue pensando que “el cáncer en la Iglesia es glorificarse recíprocamente".

“Si uno no sabe quién es Jesús, o nunca lo ha encontrado, siempre lo puede encontrar; pero si uno está en la Iglesia, y se mueve en ella justamente en el ámbito de la Iglesia, cultiva y alimenta su hambre de domino y afirmación de sí, tiene una enfermedad espiritual, cree que la Iglesia es una realidad humana autosuficiente, en la que todo se mueve según lógicas de ambición y de poder", afirmó.

Añadió que algo parecido debió estar detrás "de la reacción de Lutero: el rechazo de una imagen de Iglesia como organización que podía seguir adelante sin la gracia del Señor, o considerándola algo descontado, garantizado a priori. Y esta tentación de construir una Iglesia autoreferencial, que lleva a la contraposición y por lo tanto a la división, siempre vuelve".

"La Iglesia no crece nunca por proselitismo, sino «por atracción», como escribió Benedicto XVI. El proselitismo entre los cristianos, entonces, es en sí mismo un pecado grave, porque contradice la dinámica misma de cómo volverse cristianos y seguir siéndolo. La Iglesia no es un equipo de futbol que busca hinchas", subrayó.
Uno de los cuatro cardenales que firmaron la carta, el cardenal conservador estadounidense Raymond Burke, reiteró sus críticas en una entrevista publicada en el periódico católico The Register.

"Esta idea, por ejemplo, de que el papa tendría que ser una especie de innovador que lidere una revolución en la Iglesia o algo similar es totalmente ajena al cargo de Pedro", aseguró.

Agregó que "el papa es un gran servidor de las verdades de la fe tal y como le fueron transmitidas en una línea sin ruptura desde los tiempos de los apóstoles".

El cardenal también destacó que "la autoridad eclesiástica sólo está al servicio de la tradición" y en algunos los prelados tienen la obligación de señalar los "errores" del papa y pedir que los corrija.

Raymond Burke ya no tiene funciones en el Vaticano y actualmente es el capellán de la oberana Orden de Malta.

Fuente: agencias