CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El auge de las webs de citas
17 - 11 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

No busques un vínculo estable y duradero: “es un supermercado, me causó vacío”, advierte una joven empresaria ex usuaria de la aplicación Tinder. Ofrecen relaciones estables o citas fugaces, pero el objetivo de la mayoría de consumidores es las relaciones sexuales´.

No encuentran pareja estable en el día a día y deciden recurrir a webs de citas supuestamente serias que ofrecen la posibilidad de descubrir a alguien con un perfil adecuado al suyo. Sin embargo, en demasiadas ocasiones topan son personas, mayoritariamente hombres, que solo buscan relaciones sexuales fugaces y sin compromiso.

De hecho, ante una demanda surgida muchas veces de la individualidad, de la soledad, proliferan las páginas de citas o de contactos en internet; pero, en realidad, ese auge enmascara una sociedad sedienta de sexo.

Es la consecuencia lógica de una sociedad desvinculada en la que la importancia de las relaciones sociales se ha deshumanizado, y la tecnología y las redes sociales han sustituido en buena parte los clásicos espacios de socialización.

En algunos casos se trata de páginas especializadas en ofrecer una supuesta relación seria, como es el caso de eDarling, que propone encontrar “pareja estable”; o Meetic, que “está orgullosa de haber juntado a tantas parejas a lo largo de los años”.

Pero también existen otras que, ya de entrada, ofrecen la infidelidad como punto de partida. Es el caso de MiAffaire.com, aún a riesgo de que se puedan filtrar los datos personales de sus usuarios, como sucedió con Ashley Madison, que ofrecía el mismo tipo de servicios, y citas para casados, y provocó en 2008 un escándalo monumental con la filtración de datos de más de 30 millones de usuarios.

La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"La opinión de una usuaria de Tinder: "te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío"
La opinión de una usuaria de Tinder: “te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío”

Un supermercado que causa vacío

Sin embargo, ante este escenario, es difícil encontrar en la mayoría de estas apps un vínculo estable y duradero: “es un supermercado, me causó vacío”, advierte una joven empresaria que recurrió a la aplicación geosocial Tinder, según informaba el diario La Vanguardia el pasado 6 de noviembre.

Entró en esta red por curiosidad y, después de ser usuaria durante un año y medio ha llegado a esta conclusión: “al principio puede resultar divertido, pero te das cuenta enseguida de que es un supermercado”, insiste.

Mireia (nombre ficticio) considera que esta aplicación puede servir para quien busca una aventura sexual, pero no para construir una relación estable: “sí, puedes salir un tiempo con alguien que conoces en Tinder, pero es difícil que la relación dure”, sentencia.

“Hay más chicos que chicas, ellos les dan el ‘like’ a casi todas, y al final te hace el efecto de que estás en un lugar sucio, causa un sentimiento de vacío”, concluye.

Detrás de muchas de las citas se esconden hombres con novia o casados, que buscan sexo rápido y sin ataduras
Detrás de muchas de las citas se esconden hombres con novia o casados, que buscan sexo rápido y sin ataduras

¿Citas estables? No, fugaces y con sexo

“Soy muy discreto”, “No sé lo que busco”, “¿Vives sola? Yo tengo sitio”, “Hace muy poco que acabé con una relación”. Todas ellas son expresiones muy comunes en las aplicaciones que ofrecen contactos a través de internet. Detrás de ellas se esconden hombres que tienen novia o están casados, que buscan sexo sin ataduras.

Son el sustitutivo de aquellos largos cuestionarios que se habían de rellenar para encontrar la media naranja en webs de citas que trabajaban con absoluta seriedad y que ya son historia.

Ahora, si lo que se busca es una cita sexual fugaz, todo va sobre ruedas. Pero si la intención es encontrar en esas páginas algo más duradero, conversar con otra persona, compartir aficiones, una relación estable… uno se encuentra con un alud de usuarios que buscan mantener relaciones sexuales.

De hecho, en algunas de las páginas de citas más serias –pensadas en el momento de su creación para fomentar relaciones estables– se empieza a detectar cansancio entre aquellos abonados que han llegado hasta ahí por motivaciones que van más allá del sexo.

En ese sentido, un reportaje publicado hace unos meses en la revista Vanity Fair sobre la mencionada aplicación Tinder alertaba de que este tipo de páginas iban a acabar con los encuentros románticos tradicionales, y auguraba la decadencia de estas apps por el cansancio de los usuarios.

Los expertos advierten sobre el lado oscuro de algunas supuestas citas románticas: "el gran éxito de estas apps radica en la facilidad para las relaciones sexuales esporádicas"
Los expertos advierten sobre el lado oscuro de algunas supuestas citas románticas: “el gran éxito de estas apps radica en la facilidad para las relaciones sexuales esporádicas”

La opinión de algunos expertos

A pesar de ello, Ferran Lalueza, doctor en periodismo y profesor de comunicación y social media de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), considera que “estas aplicaciones han venido para quedarse, […] aunque sí tendrán que esforzarse (y esas serán las que sobrevivirán) para dejar muy explícito si juegan en un bando o en otro”.

Lalueza advierte de que la frustración de los usuarios es su principal amenaza, “pues nadie quiere perder hoy en día el tiempo buscando algo en un lugar donde, sencillamente, no se halla”.

“Internet nos ha acostumbrado a obtener lo que buscamos en tiempo real, de manera inmediata, lo que encaja a la perfección con una aventura sexual circunstancial, más que con la creación de una relación sólida”, concluye este experto en social media.

Por su parte, Arantxa Coca, psicopedagoga familiar y experta en terapias con parejas, opina que el gran éxito de estas apps radica en la facilidad ofrecida para las relaciones sexuales esporádicas, aunque hay que “bajar las expectativas de lo que se busca: simplemente hay que divertirse y ser ético”.

También considera que estas aplicaciones no provocarán la desaparición de las agencias de citas tradicionales. “Si hoy hay menos demanda en estas oficinas es por el concepto actual de pareja y en las formas como hoy en día la sociedad prefiere buscarlas, o sea, relacionarse”.

Pero, “en la búsqueda en esas plataformas de pareja estable se generan unas expectativas que difícilmente se van a cumplir. Es como plantearse una dieta equilibrada en un self-service: hay tantos platos que la tentación de probarlo todo se hace irresistible”, advierte.

“Estas apps han ampliado la definición de infidelidad, ya que tanto hombres como mujeres interpretan como un engaño de la pareja el simple hecho de tontear en una de esas páginas”, concluye esta psicóloga.

(Fuente: Forumlibertas)