CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Conflicto palestino - israelí
15 - 11 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Otros

Palestina se queja por proyecto de ley contra altavoces en mezquitas. La dirigencia aseguró que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU si prospera la iniciativa del gobierno israelí de limitar el sonido de los altoparlantes cuando llaman a la oración islámica. Puede conducir a la región a un desastre, advierten.

Palestina acudirá en busca de la ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Israel sigue adelante con un proyecto de ley que quiere restringir el ruido de los altavoces desde las mezquitas, dijo el portavoz presidencial Nabil Abu Rudaina.

En declaraciones a la agencia oficial Wafa, Rudaina denunció anoche la "gravedad" de recientes proyectos de ley israelíes, entre ellos el de las mezquitas, que en su opinión arrastrará a la región a un "desastre".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "Israel está comprometido con la defensa de aquellos que sufren por el excesivo ruido de las llamadas de los centros de oración" al dar su apoyo al proyecto aprobado ayer.

En respuesta a Netanyahu, Abu Rudeina respondió que estas medidas son totalmente inaceptables y que el liderazgo palestino acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU y a todas las instituciones internacionales para detener lo que calificó de "escalada", según Wafa.

La propuesta fue presentada hace seis meses por el diputado israelí Moki Yogev, del partido ultranacionalista y procolono, Habayit Hayehdi (Hogar Judío), con el fin de prohibir la emisión de mensajes por los altavoces públicos.

El texto presentado es una nueva versión que plantea limitaciones cuando se trate de un "ruido no razonable" porque afecte a la calidad de vida de los ciudadanos.

En Jerusalén y otras ciudades mixtas en las que conviven israelíes y palestinos es habitual el anuncio de los rezos por los altavoces de las mezquitas varias veces al día, la primera al amanecer.

"Aunque el proyecto habla de todos los centros de oración, está claro que la redacción está dirigida solo a las mezquitas", explicó a Efe Amir Fauchs, director del Instituto de Democracia de Israel (IDI), que se opuso a esta legislación.

"Ya tenemos leyes que regulan el ruido. Si el objetivo fuera ese, se encargarían de hacer cumplir las normas ya vigentes en vez de aprobar otras nuevas", especificó sobre una propuesta recibida por la población musulmana como un atentado contra la libertad religiosa.

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos de Culto, Yosuf Adais, advirtió que el proyecto puede llevar a la región a una "guerra religiosa".

"Esta decisión está plagada de extremismo hacia los fieles musulmanes en Jerusalén", consideró.


(Fuente: Valoresreligiosos)