CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Italia del primado de Italia es un poco menos católica
12 - 11 - 2016 - IGLESIA - Europa

Aumentan los seguidores de otras confesiones religiosas en la nación donde reside el Papa. Pero los más numerosos no son los musulmanes. Son los ortodoxos y protestantes. Y hay quien se hace budista. Artículo de Sandro Magister-(Chiesa)

Además de ser obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio es también primado de Italia. Y a pesar del escaso número de visitas pastorales que realiza a las parroquias romanas y a las diócesis italianas, la Iglesia que está en Italia, y la propia Italia, se han convertido en su habitat natural.

No solo. El fenómeno social que más le importa al Papa Francisco es, sin duda alguna, el de las migraciones, hasta el punto de reservarse para él -y sólo para él- la dirección de la oficina de la curia que se ocupa de ellas, incluida dentro del recién constituido dicasterio "para el desarrollo humano integral".

Pues bien, precisamente las migraciones están cambiado sensiblemente el paisaje humano y religioso italiano.

En ámbito religioso, la Iglesia católica ya no tiene ese indiscutible monopolio que tuvo durante siglos, hasta hace pocos años.

El catolicismo sigue siendo, con diferencia, la primera religión en Italia. Pero junto a ella crecen otras confesiones cristianas y otros credos. No sólo a causa de los flujos migratorios, sino también, en menor medida, por las conversiones.

El 8 de noviembre, el CESNUR, el Centro de estudios sobre las nuevas religiones, dirigido en Turín por el sociólogo Massimo Introvigne, ha publicado los datos actualizados a este año referentes a las minorías religiosas presentes en Italia, enmarcándolas en un informe muy exhaustivo y detallado:

> Le religioni in Italia

CESNUR ha proporcionado dos tablas sinópticas. La primera atañe sólo a los ciudadanos italianos regularmente registrados como tales, mientras que la segunda concierne a los extranjeros presentes en Italia, e incluye una estimación aproximada de los inmigrantes ilegales presentes en el país.

Entre los más de 55 millones de ciudadanos italianos, los pertenecientes a minorías religiosas son 1.781.207, lo que equivale al 3,2 por ciento del total.

La primera minoría religiosa entre los ciudadanos italianos es la de los Testigos de Jehová, con más de 424.000 fieles. Siguen los musulmanes con 302.000 y los cristianos ortodoxos con 212.000.

En el cuarto lugar, primeras entre los protestantes, están las Asambleas de Dios pentecostales, con unos 150.000 fieles, pero si a estos se suman los protestantes de todas las otras denominaciones (valdenses, metodistas, baptistas, adventistas, otros grupos pentecostales, etc.), su número total les sitúa a la cabeza de la clasificación con 450.000 fieles.

En el quinto lugar los budistas, con 157.000 fieles, constituyen el segmento en expansión más fuerte entre los ciudadanos italianos, no por inmigración sino por conversión, sobre todo a la corriente budista de Soka Gakkai con sus 80.000 fieles.

He aquí el cuadro completo de los no católicos entre quienes tienen la ciudadanía italiana:

Protestantes 450.392
Testigos de Jehová y asimilados 424.259
Musulmanes 302.090
Ortodoxos 212.318
Budistas 157.011
Judíos 36.256
Hinduista y neo-hinduistas 35.672
Movimientos del potencial humano 30.000
Mormones y asimilados 26.750
Católicos "rebeldes" y disidentes 25.500
Movimientos organizados New Age y Next Age 20.000
Área esotérica y de la "antigua sabiduría" 16.450
Sikh, radhasoami y derivaciones 14.693
Otros grupos de origen cristiano 6.000
Bahá'i y otros grupos de matriz islámica 4.250
Grupos de Osho y derivados 4.100
Otros grupos de origen oriental 3.530
Nuevas religiones japonesas 3.150
Otros 9.386

Pero si se mira a los extranjeros presentes en territorio italiano, incluidos los inmigrantes ilegales, el escenario cambia.

Los extranjeros suman 5.026.000, el 8,3 por ciento de la población italiana residente, que es de más de 60 millones. Entre ellos hay 908.000 católicos. Si eliminamos a estos del cálculo, el total de inmigrantes de fe no católica es de 4.118.000, el 6,8 por ciento de toda la población.

Y entre estos el primado numérico, contrariamente a lo que es ampliamente difundido, no pertenece a los musulmanes, sino a los cristianos ortodoxos y a los protestantes que, sumados a los católicos, constituyen el 53,9 por ciento de los extranjeros.

Siguen los musulmanes con el 32 por ciento, que disminuyen dos décimas respecto al 2015, y después, poco a poco, los seguidores de las otras religiones, con una porción significativa también de agnósticos y ateos.

Resumiendo:

Ortodoxos 1.541.000
Musulmanes 1.609.000
Protestantes y otros cristianos 255.000
Ateos y agnósticos 227.004
Hinduistas 149.000
Budistas 111.000
Otras religiones orientales 78.000
Religiones tradicionales 56.000
Judíos 7.000
Otros 85.000

Si de nuevo volvemos a calcular los extranjeros de fe católica, resulta que el fenómeno migratorio ha traído a Italia 2.704.000 nuevos cristianos, muchos más que los musulmanes.

El profesor Introvigne ha comentado:

"No hay la islamización tan temida por muchos, pero en cambio hay una cierta nueva cristianización, porque a través de la inmigración el porcentaje de cristianos en Italia está destinado a crecer, y crece también el porcentaje de personas que frecuentan la iglesia, porque la práctica religiosa es mucho más alta también para los católicos procedentes de África, de Perú o de Filipinas en comparación con los nacidos en Italia".

Este último indicador tiene, sin embargo, su revés para la Iglesia católica. La mayor pluralidad de religiones en Italia favorece un aumento de las uniones mixtas, con uno de los progenitores católicos y el otro no y, por consiguiente, con una transmisión menos segura de la fe católica a los hijos.

Es lo que sucede, a escala más amplia, en los Estados Unidos, como demuestra una recientísima investigación del Pew Research Center:

> One-in-Five U.S. Adults Were Raised in Interfaith Homes

Mientras con ambos progenitores católicos casi dos hijos sobre tres mantienen la pertenencia a la Iglesia católica, esto no sucede con los hijos de progenitores en que uno es católico y el otro protestante.

Entre los hijos de estas parejas mixtas dicen que son católicos, hoy, el 29 por ciento, protestantes el 38 por ciento y sin una pertenencia religiosa el 26 por ciento.

Y, del mismo modo, entre los hijos de un progenitor católico y el otro sin pertenencia religiosa, se dicen hoy católicos el 32 por ciento, protestantes el 20 por ciento y sin una religión el 42 por ciento.

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano