CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal pide a Myanmar rehabilitar escuelas católicas
11 - 11 - 2016 - IGLESIA - Asia

El Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, Myanmar (o Birmania), ofreció el apoyo de la Iglesia en la recuperación de la calidad de la educación del país a través de la restitución de las escuelas católicas nacionalizadas en 1965. (Gaudium Press)

En la década de 1950 el país tenía los estándares educativos más altos del continente gracias a la calidad de las escuelas de inspiración cristiana. "La Iglesia está lista para contribuir una vez más", afirmó el purpurado según informó UCANews.


Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, Myanmar. Foto: COMECE "La educación es clave. Es vital para cualquier país", declaró el Cardenal en una visita reciente a Reino Unido. "Y es particularmente vital para mi país de Myanmar cuando comenzamos un camino hacia un sistema más democrático, una sociedad más abierta". Myanmar celebró en noviembre de 2015 las primeras elecciones libres desde 1990, siendo instalado un nuevo Parlamento el 01 de febrero de 2016 y llegando al poder el primer Presidente no militar desde 1962, Htin Kyaw.
A pesar de ser una pequeña minoría en una país mayoritariamente budista, la Iglesia Católica desarrolla una intensa labor. Los miembros de la Iglesia están "donde no está el gobierno. Estamos ofreciendo educación, salud y medios de vida (...), pero también enfrentamos limitaciones". El Cardenal recordó que hace 50 años se cerraron las escuelas católicas, se expulsaron los misioneros y el estado se apropió de bienes de la Iglesia.

"Yo le digo al Gobierno de Myanmar: devuélvanos nuestras escuelas, y permítanos contribuir en educar a nuestro pueblo", expresó el Cardenal Bo. La ayuda de la Iglesia a la población de Myanmar no se limita al territorio nacional, sino que se extiende a países como Tailandia, donde más de 1.600 inmigrantes legales e ilegales de Myanmar en ese país reciben formación técnica, enseñanza del idioma local y asesoría legal para regularizar su situación migratoria por parte de la Comisión Nacional Católica sobre los Migrantes.

Con información de UCANews.