CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Alternativa cristiana para Halloween
27 - 10 - 2016 - GENERALES -

El Obispado de Cádiz y Ceuta presenta por tercer año consecutivo la versión religiosa de la fiesta pagana poniendo en valor la esperanza en la Resurrección el día 1 de noviembre.
 

¿Celebración del fin del verano y sus cosechas o fiesta religiosa? ¿Paganismo o Cristianismo? El Obispado de Cádiz y Ceuta no se opone a ninguna de las dos opciones pero hace campaña por la versión eclesiástica de Halloween en la que el truco es el nombre de la alternativa Holywins y el trato es vivir el día 1 de noviembre en lugar de la noche del 31 en la esperanza de la Resurrección.

Efectivamente, la Iglesia toma conciencia del éxito de convocatoria de la fecha pagana, así que, si una de las mayores atracciones de Halloween son los disfraces, por qué no rescatar esa idea. En la web de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se formula a sus fieles la siguiente pregunta ¿Ya tienes tu disfraz de Santo o Santa para Holywins?

Objetivo

Fuentes de la Diócesis explican que no se trata de un “contra Halloween” sino de una alternativa desde la fe que proponen en sus distintas parroquias las cuales tienen absoluta libertad para asumirla o no. Por ello, propone, por tercer año consecutivo, celebrar la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos con Holywins, un juego de palabras en inglés que significa “la santidad vence”.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002 y poco a poco ha ido calando en otros puntos del planeta. La primera en España fue la Diócesis de Alcalá de Henares en Madrid y su acogida cada vez es mayor, especialmente entre los niños que están en catequesis para hacer la Primera Comunión para los cuales se preparan materiales especiales de actividades en torno a la fiesta.


¿A quién va dirigido?

A todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de sus colegios, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes, y a sus familias. Desde prensa de la Diócesis recalcan es es una manera muy pedagógica de enseñar a quienes han elegido la educación en un contexto cristiano la vida de los santos y por ello lo consideran una “llamada universal a la santidad”.

Para quienes se echan las manos a la cabeza por la iniciativa de la Diócesis, desde la misma se recalca que se trata de una opción “desde el máximo respeto”. En cualquier caso, no estaría muy lejos de sus orígenes anglosajones ya que en escocés varias teorías coinciden en las raíces etimológicas de Halloween (All Hallo- Eve) = víspera de todos los Santos.

(Fuente: Forumlibertas)