CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
“despatologizan” la transexualidad
25 - 10 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El nuevo modelo deja de considerar la transexualidad como una enfermedad a pesar de que la OMS la incluye en el catálogo de disfunciones como disforia de género.

La sanidad pública catalana ha dejado de considerar que la transexualidad es una enfermedad y ya no requerirá el diagnóstico psiquiátrico de disforia de género para iniciar el tratamiento hormonal y posterior intervención quirúrgica para cambiar de sexo. Este cambio supone un logro del homosexualismo político y una presión extra para las ya exiguas arcas de la Sanida pública, sostenida por todos los contribuyentes.

El conseller de Salut, Antoni Comín, homosexual declarado que está casado con un hombre con el que comparte la custodia de un niño, ha presentado este lunes un nuevo modelo de atención a la salud para los transexuales que, según sus palabras, “despatologiza” la transexualidad y se convierte en el pionero en Europa en el que ya no será necesario acreditar un trastorno psiquiátrico para someterse a cambio de sexo.

Con esta situación Cataluña crea una disfunción ya que la propia Naciones Unidas en el catálogo mundial de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud tiene a la disforia de género calificada como tal. Lo que está haciendo la Consejería de Salut es por lo tanto una frivolidad.

El Clínic, apartado por las quejas transexuales

El nuevo modelo aparta a la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Clínic como centro de referencia, muy criticado por el colectivo transexual, y lo traslada al centro Trànsit, situado en el ambulatorio de Manso de Barcelona, que será la puerta de entrada para todas los transexuales que quieran iniciar el tratamiento. Cabe recordar que la Unidad del Clínico era una de las referencias en España en esta materia.

Actualmente hay 437 personas en tratamiento para cambiar de sexo y cada año unas 93 nuevas piden iniciar el tratamiento hormonal, que ha de durar dos años, antes de entrar en lista de espera quirúrgica para operarse de cambio de sexo.

Lista de espera

Según ha reconocido la directora general de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal, en el Hospital Clínic hay 155 transexuales en lista de espera, algunos desde hace más de seis años, para someterse a una vaginoplastia y otras 98 para una mastectomia desde 2011. Comín ha explicado que el nuevo modelo de atención sanitaria “deja de considerar la transexualidad como una enfermedad porque es una realidad”, y ha asegurado que también tratará sin discriminaciones a los casos más complejos, como los de los menores, las trabajadoras sexuales, las personas con VIH o los inmigrantes.

Efecto llamada

Cristina Nadal ha reconocido que el modelo puede tener un efecto “llamada”, por lo que no ha podido cuantificar cuántas personas podrá atender el servicio Trànsit desde la atención primaria de la calle Manso, en la que trabajan un ginecólogo, un médico de familia, un enfermero, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo. Ellos serán la puerta de entrada a la sanidad pública de toda personas transexual sin necesidad de que acredite padecer un trastorno psiquiátrico por disforia de género.

Comín ha anunciado que en los presupuestos de 2017 han contemplado una partida de 250.000 euros para reforzar ese centro, que se creó en 2012 para asesorar a personas transexuales. El nuevo modelo de atención a las personas trans en Cataluña incluye un plan de formación a profesionales sanitarios de todo el territorio y su paulatina expansión en función de las necesidades.

Disculpas al colectivo

El propio director del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, presente entre el público, ha pedido la palabra para pedir disculpas al colectivo transexual si se ha sentido mal tratado en el Hospital Clínic y se ha mostrado partidario de cambiar el modelo al actual. La campaña para desacreditar a este centro de referencia en España había partido de una campaña iniciada por el diario Directe.cat que defiende los postulados de la CUP.

Comín ha asegurado que ningún transexual será tratado donde él no quiera y la UIG no formará parte de su proceso si él no quiere, aunque ha defendido el conocimiento de esta unidad a la hora de hacer las intervenciones quirúrgicas con sus “excelentes profesionales”

(Fuente: Forumlibertas)