CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Quiénes son los nuevos santos canonizados por Francisco?
17 - 10 - 2016 - VATICANO - Causa de los Santos

Biografías de San José Sánchez del Río, San Manuel González García, San José Gabriel del Rosario Brochero, San Salomón Leclerq, San Ludovico Pavoni, San Alfonso María Fusco y Sor Isabel de la Santísima Trinidad Catez

El papa Francisco ha canonizado este domingo, 16 de octubre a siete nuevos santos. En una multitudinaria eucaristía celebrada en la plaza de San Pedro, el Santo Padre ha explicado que los santos son “hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración”. Hombres y mujeres que “luchan con la oración”, “dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos”. Un español, un argentino, un mexicano, dos italianos y dos franceses han sido inscritos hoy en el libro de los santos.

 

San José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuyo, en el estado de Michoacán, México. Asistió a la escuela de su ciudad natal y sucesivamente en Guadalajara. Cuando estalló la “guerra cristera”, en 1926, sus hermanos se unieron a las fuerzas rebeldes al régimen violento y anticristiano que se había instaurado en el país. También José se alistó y le concedieron llevar el estandarte. Durante una violenta batalla, el 25 de enero de 1928, el ejército federal consiguió capturar prisioneros, entre ellos el ahora santo. Conducido a su ciudad natal fue encarcelado, torturado y le desollaron la planta de los pies. Le pidieron con insistencia que renegara de Cristo para salvar su vida, pero él, todas las veces, confirmó con mansa fortaleza su fe. El 10 de febrero fue obligado a ir a pie al cementerio, donde fue asesinado por un disparo. Sus últimas palabras fueron “Viva Cristo Rey y viva la Santa Virgen María de Guadalupe”. Fue beatificado en 2005 por Benedicto XVI.

San Manuel González García nació en Sevilla, España, el 25 de febrero de 1877. Fue ordenado presbítero el 21 de septiembre de 1901. Desarrolló su ministerio en pequeños pueblos, y se convirtió en arcipreste de la parroquia de San Pedro de Huelva. En 1910 fundó la Obra de las Tres Marías y de los Discípulos de San Juan, que tuvo gran difusión sobre todo en España y América. En 1915 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga, Andalucía, y en 1920 obispo residencial de la misma diócesis. Fundó la Unión Eucarística Reparadora y la Congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. En 1931 comenzaron las primeros signos de la guerra civil española (1936-1939) y el 31 de mayo algunos grupos revolucionarios quemaron casi todas las iglesias de Málaga, prendiendo fuego también al palacio arzobispal. Don Manuel les enfrentó con valor y se entregó a sus manos, pero le dejaron libre. En 1935 fue nombrado obispo de Palencia. Fecundo escritor, publicó muchas obras, en particular de espiritualidad eucarística y de catequesis. Murió en Madrid el 4 de enero de 1940. Fue beatificado en 2001, por Juan Pablo II.

San José Gabriel del Rosario Brochero, nació en Santa Rosa del Río Primero, en Córdoba, Argentina, el 16 de marzo de 1840. Ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866, desarrolló su servicio pastoral en Córdoba, de forma particular en la amplia zona de San Alberto. Se comprometió principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación de la población. Divulgó la práctica de los ejercicios espirituales de San Ignacio, en los que participaron muchos fieles y se lograron muchas conversiones.

Trabajó intensamente para favorecer al desarrollo del territorio, promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos entre las montañas de la zona. En 1908 tuvo que dejar el cargo de párroco por la lepra que contrajo por la insalubridad de los lugares, pero continuó con el mismo fervor su misión. Murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito (Córdoba). El papa Francisco lo proclamó beato en 2013.

San Salomón Leclerq nació en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 14 de noviembre de 1745. Entró en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comúnmente conocidos como Lasalliani. Realizó la profesión perpetua en 1772. Durante los años violentos de la Revolución francesa, cuando los Hermanos fueron obligados a abandonar la casa, se quedó solo él para cuidarla. El 15 de agosto de 1792 los guardias lo arrestaron, lo llevaron preso y algunos días después lo asesinaron en el jardín del Convento de los carmelitas, escenario de uno de las más terribles masacres realizadas durante esos años: 166 entre sacerdotes y religiosos, encarcelados por haber rechazado jurar la Constitución civil del clero, fueron masacrados sin ningún juicio y sus cuerpos arrojados en el pozo. Era el 2 de septiembre de 1792. Pío XI celebró la beatificación de este grupo de mártires en 1926.

San Ludovico Pavoni nació en Brescia el 11 de septiembre de 1784. Respondiendo a la llamada del Señor, fue ordenado presbítero el 21 de febrero de 1807. Se distinguió inmediatamente por una extraordinaria dedicación a los jóvenes pobres o abandonados, a favor de los cuales fundó el Instituto de san Bernabé, al que dio continuidad con el nacimiento de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada. Después añadió a la institución una sección para sordomudos. Dio también un notable impulso a una vivaz actividad editorial y tipográfica. Al día siguiente de que estallara en Brescia los “Diez días”, el 24 de marzo de 1849, el padre Ludovico, acompañó bajo la lluvia a sus chicos en el intento de ponerlos a salvo de los saqueos y violencias, y contrajo una broncopulmonitis que lo llevó a la muerte el amanecer de 1 de abril. Juan Pablo II lo beatificó en el 2002.

San Alfonso María Fusco, nació en Angri, en la provincia de Salerno, el 23 de marzo de 1839. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1863. Nombrado canónigo de la iglesia colegiada de Angri, se dedicó con gran celo de forma particular al sacramento de la Reconciliación y a la predicación asidua de la palabra de Dios; para venir al encuentro a la instrucción de los niños pobres abrió una escuela en su propia casa. Esa exigencia profunda de solidaridad y de caridad, que en 1866 había llevado a asistir a los pacientes de cólera hasta poner en riesgo la propia vida, pudo después concretarse, con la colaboración de algunas mujeres jóvenes, en la fundación de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista (1878), a quien asignó el fin de dar educación a las niñas huérfanas y necesitadas. Murió el 6 de febrero de 1910, en Agri. En 2001 Juan Pablo II lo proclamó beato.

Sor Isabel de la Santísima Trinidad Catez, nació en el campo militar de Avor en Bourges, Francia, el 18 de julio de 1880. Durante la adolescencia sintió una fuerte atracción por Jesús y realizó privadamente el voto de virginidad, con el deseo de entrar en el monasterio. También en medio del mundo, se preparó a la vida monástica, enseñando el catecismo a los pequeños de la parroquia, ayudando a los pobres más abandonados y viviendo en profunda comunión con Dios y con la Virgen María. El 2 de agosto de 1901 entró en el Carmelo de Digione y el 11 de enero de 1903 pronunció los votos, tomando el nombre de Isabel de la Santísima Trinidad. Pero pocos meses después se manifestó en la joven una terrible enfermedad, que aceptó con total abandono a la voluntad del Señor. Al martirio del cuerpo se añadió el del espíritu, con un sentido de vacío y de abandono por parte de Dios, sensaciones que ella superó en la fe y en el amor, contemplando con implicación extraordinaria inhabitación de la Santísima Trinidad en su alma. Murió el 9 de noviembre de 1906, a los 26 años. En 1984, le beatificó Juan Pablo II.(ZENIT)