CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los ocho países más ateos del mundo
06 - 10 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El ateísmo está presente en China, Noruega, Japón, República Checa, Francia, Estados Unidos, Australia e Islandia en porcentajes muy elevados. En España, la suma de no creyentes y ateos es del 27,5%, según el CIS.

Según informábamos este lunes, 3 de octubre, el ateísmo irá a menos en las próximas décadas. Aunque hacia 2050 habrá aumentado ligeramente en términos absolutos, el porcentaje de ateos sobre la población mundial pasará del 16% en 2010 al 13% a mediados de siglo, con datos de un estudio del Pew Research Center.

Pero, ¿qué países encabezan el ranking del ateísmo en el mundo? En una información publicada el pasado 23 de marzo por el diario británico The Independent, con datos de WIN/Gallup, China, Noruega, Japón, República Checa, Francia, Estados Unidos, Australia e Islandia aparecen como los países con el mayor porcentaje de personas que se definen como “un ateo convencido“.

Cabe recordar que, aunque la definición de ateísmo es bastante precisa, se hace difícil cuantificarlo en los diferentes países, ya que suele ser interpretado de forma desigual en función de su cultura.

Un mapa revelador

Teniendo en cuenta esta cuestión, la información de The Independent muestra un revelador mapa sobre el ateísmo en el mundo, que muestra “donde viven los ateos del mundo”, es decir aquellos países con un mayor “porcentaje de personas que dicen que se consideran ‘un ateo convencido’”

En este sentido, “a pesar de una tendencia hacia la disminución de creer en Dios en todo el mundo, parece ser sólo unos pocos países tienen más del 20% de los ciudadanos que se sienten cómodos en rechazar la noción de una deidad en su totalidad”, añade el rotativo británico.

El mapa del ateísmo en el mundo

Los ocho países con mayor ateísmo

Estos son los ocho países a que hace referencia esa información:

China.
China tiene el mayor porcentaje de ateos convencidos del mundo

China tiene, con mucho, el porcentaje más alto de ateos convencidos de todos los países del mundo, aun así no llegan a la mitad. Según un WIN/Gallup, del resto, “entre el 40% y el 49,9% de la población china se identifica como sin ninguna tendencia agnóstica cuando se trata de creer en una deidad superior”.

El comunismo, en el que el nombre del partido gobernante de China ha gobernado desde 1949, se refiere a la religión como medio de oprimir el proletariado, con movimientos religiosos suprimidos bajo Mao Zedong lo largo de su reinado de 27 años, hasta 1976.

Una de las visiones del mundo filosóficas más antiguas del país, el confucianismo, también es notable por su falta de creencia en una deidad sobrenatural, añaden los datos del estudio.

Noruega.
“Noruega tiene ahora más personas que no creen en Dios que los que creen"

Por primera vez en la historia, “Noruega tiene ahora más personas que no creen en Dios que los que creen, con el 39% de los ateos en comparación con el 37% por ciento de los creyentes”.

El estudio agrega que el número de noruegos que dicen que no creen en Dios ha llegado a un récord histórico y ha eclipsado a los que creen por primera vez en la historia, según los informes.

Una encuesta anual respondida por 4.000 noruegos reveló que los que respondieron “no” o “no sé” a la pregunta “¿Crees en Dios?” ahora cómodamente superado los que dijeron “sí”.

Cuando la pregunta se formuló por primera vez en 1985, un total del 50% dijo que creía en Dios, mientras que sólo una quinta parte dijo que no.

Japón.
Entre el 30%y el 39% de los japoneses dicen que son "ateos convencidos"

A su vez, Japón, el vecino de China, es otro de los países orientales con muchas personas comprometidas con una visión del mundo sin Dios en él. De hecho, entre el 30%y el 39% de las personas en las islas japonesas dicen que son “ateos convencidos”.

La religión en Japón históricamente se ha centrado en el sintoísmo, que se basa en un ritual y la mitología que rodea el pasado antiguo de Japón, en lugar de un dios que todo lo ve.

Sin embargo, sigue siendo de naturaleza espiritual y no podría ser llamado ateo. Ahora bien, el sintoísmo, como el budismo en Japón, ha experimentado una disminución en los seguidores en los últimos años.

República Checa.
República Checa, otro de los países menos religiosos del mundo

Un tercer país entre los menos religiosos del mundo, la República Checa tiene también entre un 30% y un 39% por ciento de los ciudadanos que se clasifican como ateos.

El débil apoyo para la religión tradicional de la iglesia podría ser el legado de fuerte nacionalismo checo lo largo del siglo XIX y XX.

El pasado comunista del país también suprimió la reactivación de cualquier religión, que abarca desde 1948 hasta 1989.

Francia.
Una quinta parte de los franceses se declaran ateos

Francia se distingue de muchos de sus vecinos europeos con al menos una quinta parte de los ciudadanos diciendo que son “ateos convencidos”. Al igual que en China, Francia tiene una historia del Estado que busca reducir el poder de las instituciones religiosas dentro de sus fronteras.

La Revolución Francesa en 1789 derrocó al catolicismo romano como la religión del Estado y una ley fue establecida en 1905 para separar formalmente a la Iglesia y el Estado.

Estados Unidos.
El billete de dólar estadounidense dice: "En Dios confiamos", pero la creencia en Él está en horas bajas

Por su parte, en los Estados Unidos, una nación con el billete de un dólar donde se afirma: “En Dios confiamos”, la creencia en la deidad cristiana también está en su punto más bajo.

Una investigación del Pew Research Center concluyó cambios dramáticos en tan sólo dos décadas, y que casi el doble de los americanos en 2014 dijeron que no creen en Dios en contraste con 1980.

Una quinta parte de los adultos estadounidenses dicen que no son parte de una denominación religiosa tradicional. En cualquier caso, el estudio señala que los “no” pueden estar lejos de ser ateos.

Aun así, el 19,6% de los estadounidenses dicen que no creen en “nada en particular”, frente a alrededor del 8% en 1990. Un tercio de los adultos menores de 30 años dicen lo mismo. Pew ofrecía a la gente una lista de más de una docena de afiliaciones posibles, incluyendo “protestante”, “católica”, “algo más” y “nada en particular.”

Australia.
Entre el 10% y el 19% de los australianos dicen que son "ateos convencidos"

Siguiendo con el estudio de WIN/Gallup, entre el 10% y el 19% de los australianos dicen que son “ateos convencidos”, tal como era de esperar para un país con una fuerte tradición de gobierno secular.

Un marco legal garantiza la igualdad religiosa dentro de unas pocas décadas de los colonizadores que llegan primero en 1788, deponiendo el privilegio de la Iglesia de Inglaterra.

Muchos otros pueblos religiosos se unieron a las oportunidades comerciales en Australia, incluyendo los musulmanes y los judíos.

Hoy en día, sin embargo, la creencia de la mayoría en el cristianismo está en disminución constante y más ciudadanos se identifican con no tener ningún dios.

Islandia.
Muchos islandeses se consideran luteranos, pero abundan las religiones populares, y el resto se consideran ateos

En el último país que menciona el estudio, Islandia, el catolicismo fue prohibido en la isla del norte de Europa en 1550, y la libertad religiosa se convirtió en un derecho legal en 1874.

Aunque muchos islandeses se consideran luteranos, una pequeña proporción sigue religiones populares, y el resto se consideran “ateos convencidos”.

Otra información publicada el pasado mes de enero señalaba que una encuesta realizada recientemente en Islandia arrojó un dato único en el mundo, pues el 100% de los ciudadanos menores de 25 años de ese país se consideran ateos, lo que convierte al país en el primero con una generación completa no creyente.

La encuesta, que corrió a cargo de Icelandic Ethical Humanist Association, documenta que en casi todas las categorías de edad la mayoría cree que el mundo se originó como consecuencia de un ‘Big Bang’.

Campaña atea en España para intentar demostrar que Dios no existe

En España, el 27,5% son ateos o no creyentes

Por su parte, España ha ido incrementando el número de personas no creyentes o que se consideran ateos.

Con datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado mes de julio, un 18,4% de los ciudadanos encuestados se declara no creyente, mientras un 9,1% dicen ser ateos, lo que suma un 27,5% de personas que niegan la existencia de Dios.

A su vez, el 59,4% de los encuestados asegura que casi nunca va a misa o a oficios religiosos, descontando las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, como bodas, comuniones o funerales.

(Fuente: Forumlibertas)