CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Se abre China al catolicismo?
06 - 10 - 2016 - IGLESIA - Asia

El Gobierno chino respondió positivamente a las declaraciones del Papa sobre las “buenas relaciones” con el país que hizo en el vuelo de regreso del Cáucaso. El país lanzó al mercado en 2015 una biblia por segundo, no todas fueron para su importación.
 

La realidad católica en China no es fácil. El Estado persigue y trata de controlar las diferentes confesiones que se ejercen en su país. El catolicismo no escapa de este control y el Gobierno del partido único ‘elige’ obispos sin el consentimiento del Vaticano para las diferentes comunidades de cristianos. Sin embargo, los obispos alineados con Roma sufren persecución, son espiados y en numerosas ocasiones dan con sus huesos en las prisiones estatales o hacen trabajos forzados.

Sin embargo, algo se mueve en China y de vez en cuando se deja ver una grieta de luz. Este martes, por ejemplo el Gobierno chino aseguró que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un “diálogo constructivo” que ve actualmente como “claro y efectivo”. En la actualidad hay alrededor de 100 millones de cristianos en el gigante asiático.

En un comunicado enviado a Efe, la oficina de portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió con ese mensaje a las declaraciones realizadas este domingo por el papa Francisco en las que defendió que “las relaciones entre el Vaticano y China son buenas”.

“China siempre ha sido sincera para mejorar las relaciones chino-vaticanas y ha realizado esfuerzos incansables hacia este fin. En el presente, los canales de diálogo entre las dos partes son claros y efectivos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino.

La diplomacia del gigante asiático también reafirmó su voluntad de “continuar el diálogo constructivo” con el Vaticano y de “trabajar en tándem para sacar adelante el proceso de continua mejora de las relaciones bilaterales”.

Por su parte, el Papa Francisco, al atender las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán, citó como ejemplo de esas “buenas relaciones” con China las exposiciones que los Museos Vaticanos han realizado en ese país y que próximamente habrá alguna muestra de la cultura china en los Museos.

El presidente chino Xi Jinping y el Papa Francisco tratan de acercar posturas
El presidente chino Xi Jinping y el Papa Francisco tratan de acercar posturas

Las relaciones entre China y el Vaticano han visto un cierto acercamiento desde el pontificado de Francisco, que no oculta su deseo de viajar a China -país nunca visitado por papas-, y ambas partes han manifestado su voluntad de mejorar sus relaciones.

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

Igual que hace con los Estados que buscan establecer relaciones diplomáticas con China, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no “interfiera” en los asuntos internos chinos.

Pekín rechaza que el Vaticano pueda nombrar obispos y por ello existen en el país dos Iglesias católicas: una oficial (“patriótica”) controlada por el Gobierno comunista y otra semiclandestina que responde al Vaticano.

China fabrica 13 millones de copias de la Biblia al año

A pesar de ser uno de los mayores perseguidores del cristianismo en el mundo, China es también el hogar de la fábrica de mercado más productiva de la Biblia. Sólo el año pasado, la Amity Printing Co. imprimió más de 13 millones de copias de la Biblia en unos 100 idiomas, también en chino.

De acuerdo con la BBC Brasil, la empresa produce un promedio de un ejemplar de la Biblia por segundo. Un reflejo del crecimiento de la producción es el creciente número de cristianos en el país.

En la actualidad, hay alrededor de 100 millones de cristianos en la nación más poblada del mundo, que ya es mayor que los 86,7 millones que apoyan al opresor Partido Comunista, de acuerdo con el Financial Times.

China fabrica una Biblia cada segundo
China fabrica una Biblia cada segundo

En menos de 15 años, China podría convertirse en el país con el mayor número de cristianos en el mundo, según un estudio realizado por el investigador Fenggang Yang, de la Universidad de Purdue. Yang indica que China podría alcanzar el hito de 224 millones de cristianos en el año 2030. “Según mis cálculos, China está destinada a convertirse en el país más grande de cristianos en el mundo muy pronto”, dijo Yang, que se especializa en sociología. “Esto será en menos tiempo que toda una generación. Mucha gente no está preparada para este cambio drástico”.

El crecimiento desmesurado de las iglesias en China se inició después de la finalización de la Revolución Cultural en 1976. En 1985, una nueva cláusula en la Constitución prometió la libertad de creencia de los chinos.

Sin embargo, las actividades de evangelismo en público no están permitidas y las iglesias están sujetas a la supervisión de las agencias gubernamentales. En 2014, el gobierno lanzó una campaña para derribar las iglesias protestantes en varias provincias de China. Antes de la demolición, el agua, la electricidad, el transporte e incluso los teléfonos de cobertura eran cortados en toda la zona de los templos por las autoridades gubernamentales.

Incluso durante los diez años de la Revolución Cultural, cuando las iglesias se vieron obligadas a utilizar las instalaciones subterráneas –debido a la intensa persecución religiosa– el cristianismo creció anualmente en un 15%, según las estimaciones.

“La expansión del cristianismo en China es predecible e inevitable”, dijo Yang. “La inmensa influencia del cristianismo es adecuada para China y el mundo, no importa si la gente está dispuesta o no”.

(Fuente: Forumlibertas)