CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los franciscanos piden “fuerzas de paz de la ONU en Siria”
05 - 10 - 2016 - IGLESIA - Vida religiosa

El llamado del ministro general, Perry, y del Custodio de la Tierra Santa, Patton, en el día de San Francisco: «La comunidad internacional debe trabajar concretamente para convertir Alepo en una zona de seguridad»

«Pedimos a todas las fuerzas en juego y a todos los que tienen responsabilidades políticas que pongan en primer lugar el bien de la población inerme de Siria y, en particular, de la ciudad de Alepo». Que se creen «zonas de seguridad» bajo el control «de las fuerzas de paz de la ONU». Es el fuerte llamado que lanzaron hoy, día de la fiesta de san Francisco, el ministro general de los frailes menores, Michael Perry, y el Custodio de la Tierra Santa, Francesco Patton (que es el Superior de los frailes que desempeñan a cabo su ministerio en Siria), conscientes de los nuevos dramas que Siria está viviendo en los últimos días. Un llamado muy significativo, puesto que todavía, en dos diferentes conventos, la comunidad franciscana tiene cuatro frailes presentes en Alepo, la ciudad que se encuentra en el epicentro de la batalla más sangrienta y probablemente decisiva en el conflicto sirio.

En el mensaje, Perry y Patton agradecen al Papa «por la constante y atenta cercanía por toda la población siria». Recuerdan que la ciudad de Alepo «está sufriendo de manera inenarrable tanto en la parte oriental como en la parte occidental» (incluso en los barrios gubernamentales se vive la lluvia de misiles, en respuesta a los bombardeos aéreos sobre las zonas que controlan los rebeldes; y también allí hay víctimas). El ministro general y el Custodio de la Tierra Santa vuelven a lanzar la advertencia que pronunció hace apenas dos días el Pontífice («Poner fin al conflicto también está en las manos del hombre, cada uno de nosotros puede y debe hacerse constructor de paz»), y piden una iniciativa concreta para detener la violencia.

«Pedimos que se hagan callar inmediatamente las armas y que se ponga fin al odio y a cualquier tipo de violencia —escriben—, para que se pueda encontrar verdaderamente y recorrer la vía de la paz, de la reconciliación y del perdón». Por este motivo, los religiosos invitan a la comunidad internacional (paralizada por el choque entre Rusia y los Estados Unidos que han suspendido incluso los contactos oficiales) a cambiar de dirección y a trabajar para que Alepo sea «una zona de seguridad, aplicando las mejores soluciones aprendidas en experiencias pasadas con el fin de garantizar la mayor colaboración» posible.

Según los franciscanos, crear una verdadera zona de seguridad en Alepo sería la premisa para crear otras en toda Siria. Zonas que, precisan, «deberían ser puestas bajo el control de las fuerzas de paz de la ONU, que operarían siguiendo el mandato del Consejo de Seguridad y con la absoluta cooperación de las diferentes partes involucradas en la guerra».

A todos los países del mundo, fray Perry y fray Patton piden, además, que sean «lo más generosos posible» en la acogida de los «refugiados sirios, en el absoluto respeto de las leyes nacionales y locales», además de ofrecer «toda la asistencia necesaria para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias y de seguridad en Siria».

«Solo de esta manera —concluyen los franciscanos—, dejando a un lado todos los intereses parciales, se podrá llegar verdaderamente a la conclusión de este conflicto devastador y se podrá volver a dar la certeza de hacer un verdadero camino de reconstrucción de la vida, de la dignidad y de la esperanza».(VATICAN INSIDER)