CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Azerbaiyán recibe la visita del Papa. Puño de hierro en guante de terciopelo
30 - 09 - 2016 - CULTURA - Política

Gobernado por una dinastía musulmana con aparentes buenas relaciones con la Iglesia católica, ha incluso financiado la restauración de algunas de las catacumbas de Roma. Pero detrás de la fachada no hay libertad, ni civil ni religiosa . El país tiene la no envidiable fama de ser uno de los más corruptos del mundo.

A punto de emprender su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco se dispone a visitar, en el segundo país, a una reducidísima población católica formada por unos cientos de personas, nada respecto a la aplastante presencia musulmana, en su mayoría chií.

Pero según el programa de la visita, lleno de encuentros con autoridades civiles y religiosas no cristianas, las relaciones entre este país islámico y la Iglesia parecen ser excelentes.

Y esto es lo que parece desde hace años, en práctica desde que la dinastía de los Aliyev asumió el control total del país después de su separación de la Unión Soviética en 1991.

Heydar Aliyev, el fundador, estuvo en Moscú en los años de Brézhnev y Andropov y fue el primer musulmán que formó parte del Politburó. Con Gorbachov cayó en desgracia, acusado de corrupción. Pero de vuelta en su patria se convirtió en el abanderado de la independencia y al final conquistó la presidencia del nuevo estado.

En las turbulencias de una guerra desastrosa contra Armenia y de complots internos, pero gracias sobre todo a las ganancias procedentes de la venta del petróleo, la presidencia de Heydar Aliyev le proporcionó a Azerbaiyán la no envidiable fama de una de las naciones más corruptas del mundo. Su hijo Ilham dilapidó tal cantidad de dinero en los casinos que el padre se vio obligado a cerrar todas las casas de juego turcas en territorio azerí.

En 2003, a la muerte de su padre, Ilham asumió la presidencia, que sigue conservando junto a su omnipotente consorte Mehriban Aliyeva (ver foto), también ella musulmana chií pero de impronta ostentosamente "moderna", empezando por su vestuario, que sería impensable en el vecino Irán.

Juan Pablo II visitó Azerbaiyán en 2002. Y en 2008 el cardenal Tarcisio Bertone volvió, como secretario de Estado, para recoger los primeros frutos, inaugurando la primera iglesia católica del país, dedicada a la Inmaculada Concepción, en Baku. La misma en la que celebrará la misa el Papa Francisco.

La señora Aliyeva es la más activa en el cuidado de las buenas relaciones con las autoridades vaticanas. En su calidad de presidente de una fundación dedicada al padre de la patria Heydar Aliyev, con sede en el futurista centro cultural del mismo nombre, con sede en Baku y obra de la superestrella anglo-iraquí Zaha Hadid, la consorte del presidente azerí ha financiado en los años pasados la restauración de los frescos del Buen Pastor, de Orfeo, de Noé y de la casta Susana en las catacumbas romanas de los Santos Pedro y Marcelino. Restauración acogida por "L'Osservatore Romano" como una "primera vez" histórica: la primera vez que "una institución de un país musulmán contribuye a la recuperación y la valorización de un monumento cristiano". Y precisamente en la Roma de los Papas.

En 2010, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del pontificio consejo de la cultura, viajó a Baku para reunirse con la ilustre mecenas. En esa ocasión, el asistente del cardenal, Theodore Mascarenhas, definió Azerbaiyán como "un ejemplo de como podría ser una nación islámica moderna".

El 2 de junio de 2014 fue el turno de la señora Aliyeva de ir a Roma, para visitar, guiada por Ravasi, la restauración ya acabada. Y, naturalmente, tuvo una audiencia con el Papa Francisco. Audiencia que se repitió al año siguiente, el 6 de marzo de 2015, esta vez junto a su marido Ilham Aliyev, y que incluía un comunicado oficial al término del encuentro.

Y el próximo 2 de octubre, en Baku, está programada una nueva reunión del Papa con la señora Aliyeva, reunión que tendrá lugar en el espectacular edificio de la cultura, con forma de ballena, que acoge la fundación que ella ha creado y preside.

Posteriormente Francisco se reunirá con el jeque de los musulmanes del Caucaso en la mezquita dedicada a Heydar Aliyev, es decir, en la principal mezquita "oficial" de Azerbaiyán.

Porque en este país, en el que la democracia brilla por su ausencia, las religiones están sometidas a un control férreo, con la implacable represión de todo lo que se salga del camino prefijado, tal como demuestran los numerosos informes de "Forum 18", la agencia noruega que es, quizá, el observatorio más atento a las violaciones de la libertad religiosa en el Caucaso y en Asia central:

> Forum 18 News Service - Azerbaijan

En ámbito musulmán, el combatiente más conocido en favor de las libertades religiosas y civiles en Azerbaiyán es Ilqar Ibrahimoglu, fundador y presidente del Centro para la protección de la libertad de conciencia y de religión, anteriormente imán, de 1992 a 2004, de la antigua mezquita Juma de Baku, convertida en el corazón pulsante de la oposición democrática al régimen y, por este motivo, cerrada a la fuerza.

Pero no hay programado ningún encuentro del Papa Francisco con él, ni con los otros opositores que, como musulmanes, se baten pacíficamente contra las versiones más ideológicas, opresivas y violentas del islam.

Tampoco se prevé un "fuera de programa" de este tipo. El rechazo del Papa a reunirse con los disidentes en Cuba lo demuestra.

__________


El programa del viaje del Papa Francisco del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016:

> Viaje apostólico a Georgia y Azerbaiyán

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano(CHIESA)