CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Lucetta Scaraffia: "Sin la mujer, la Iglesia no puede pensar en el futuro"
29 - 09 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

 Lucetta Scaraffia es una de las mujeres más relevantes en cuanto a la información religiosa vaticana. Dirige 'Donne Chiesa Mondo', el suplemento mensual femenino puesto en marcha por el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.  Scaraffia publica ahora 'Desde el último banco. Las mujeres en la Iglesia' (PPC), un libro que recoge su experiencia y aportación al Sínodo de la Familia de 2015.

"Estoy sentada propiamente en el último banco de la gran aula del Sínodo, en compañía de los no muchos laicos que están siguiendo los trabajos -entre ellos pocas mujeres, casi todas esposas, es decir, que han venido como testigos de una vida matrimonial ejemplar junto con sus esposos-", comienza el libro. Desde este "último banco", Scaraffia escribe sobre temas como el modelo cristiano de familia, el papel papel de la mujer en la evangelización, feminismo, sexualidad y movimientos de liberación, el sacerdocio...

La periodista y profesora italiana reclama en este libro lo que afirmó en su intervención ante los obispos y padres sinodales: la Iglesia no puede olvidar que el cristianismo ha sido la primera institución en proponer la paridad espiritual entre mujeres y hombres, y que la tradición cristiana fue la que sembró la semilla de la emancipación femenina en Occidente. Así, "la mujer es la única que puede devolver la vitalidad y el corazón a una estructura esclerotizada y autorreferencial".

"Sin la mujer, la Iglesia no puede pensar en el futuro, porque son las mismas mujeres las que la mantienen en pie, y que ya no aceptan servir sin ser escuchadas", añade al autora.

El libro se articula en cuatro grandes capítulos, 'Sin historia', 'Sin mujeres', 'Sin sexo', 'Sin futuro', antecedidos por dos prólogos, 'Una utopía sin porvenir', del periodista y escritor italiano Corrado Augias, y 'Alguien que se atreva', firmado por el sacerdote y escritor español Pablo d'Ors.(RELIGION DIGITAL)