CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un obispo disipa dudas sobre la “ideología de género”
28 - 09 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

El obispo de San Luis (Argentina), monseñor Daniel Martínez Perea, escribió una carta pastoral sobre la “ideología de género”, con la intención de responder a la feligresía y de compartir algunos conceptos que “ayuden a esclarecer y disipar las dudas que se pudieran suscitar”. 

 el prelado consideró oportuno y actual “transmitir la doctrina católica según la Antropología cristiana con los mismos términos que el Santo Padre Francisco se ha expresado en distintas oportunidades”.

El obispo explicó que “en la teoría de género se afirma una separación radical entre aquello que uno es: hombre o mujer (identidad biológica [sexo]) y aquello que uno quiere o se siente ser (‘construcción’ cultural y social [género]). Por lo que la masculinidad y la feminidad no encontrarían su fundamento en la naturaleza biológica sino en lo ‘construido’ culturalmente y por una opción individual”.

“Si bien, aclara Francisco, citando la Redacción final del Sínodo de los Obispos sobre la familia, ‘no hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar’”, precisó.

“En el mismo sentido, el Papa afirma, citando la misma Relación final, que la ideología genéricamente llamada gender, ‘niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología [promueve] una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo’”, agregó.

Monseñor Martínez Perea aseguró que “el Santo Padre se refiere a la ‘teoría del género’ como una consecuencia de la cultura moderna y contemporánea que “ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia. Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo’, como lo es la llamada ‘teoría de género’”.

“La separación radical entre sexo (biología) y género (constructo social) deja abierta la posibilidad a la libertad individual del ser humano al uso de la técnica para modificar sin límites el propio cuerpo y manipulándolo incluso de modo contrario al biológico por lo cual pretende definirse a sí mismo nuevamente. Pensemos en las consecuencias de una ilimitada manipulación genética o en la manipulación de la vida”, subrayó.

El prelado sanluiseño señaló que el Papa “constata con pesar que la ‘ideología de género’ es promovida a través de directrices legislativas y proyectos educativos con el intento de ‘imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños’. Tanto es así que lo lleva a denominarla como una nueva ‘colonización ideológica’”.

“Como Iglesia respetamos y debemos respetar a todas las personas, tengan la orientación sexual que sea, comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, sin embargo no podríamos aceptar que se imponga una ideología que separe radicalmente dos aspectos inseparables de la realidad (sexo/ género) como se intenta con la ‘ideología de género’”, advirtió.

Monseñor Martínez Perea agradeció “una vez más al Santo Padre Francisco, Obispo de Roma, por sus reflexiones que nos invitan a discernir con claridad en la verdad los nuevos desafíos a la luz del Evangelio, como lo son el relativismo y la ‘ideología de género’, fruto de él”, y concluyó con una frase del papa emérito Benedicto XVI: “El humanismo que excluye a Dios, es un humanismo inhumano”(AICA)