CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
India insta a bloquear la publicidad sobre abortos
27 - 09 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Tribunal Supremo Indio ha pedido a tres de las principales compañías de motores de búsqueda de Internet en todo el mundo unirse para luchar en contra de esta práctica. Las tres empresas han accedido a bloquear la información acerca de productos o servicios de test prenatales.

El aborto selectivo se ha convertido en un problema a nivel mundial, especialmente en el continente asiático. Por ello, el Tribunal Supremo Indio ha pedido a tres de las principales compañías de motores de búsqueda de Internet en todo el mundo unirse para luchar en contra de los abortos selectivos en el país. Para combatirlo, el Gobierno ha instado a Microsoft, Google y Yahoo a que bloqueen 43 palabras clave que ayuden a los usuarios a encontrar servicios o productos para determinar el sexo de los hijos.

 

En los abortos selectivos -comunes en países como China e India- las mujeres abortan a su bebé en caso de que sea chica. Esta práctica es ilegal en el país indio desde 1994 (así como los test prentales para conocer el sexo del hijo), con penas desde hasta cinco años de prisión, aunque siguen realizándose de manera clandestina.

Las consecuencias de estos abortos son, entre otras cosas, grandes desequilibrios en la población de los países donde se practican. Según informa LifeSite News, los datos del censo de 2011 muestran que en la India hay 914 niñas por cada 1.000 niños menores de 7 años. Aunque en algunas partes del país, el problema es aún peor. Por ejemplo, en el estado indio de Tiruvannamalai, donde los hombres superan a las mujeres en una proporción de 1.000 a 878 .

La respuesta de las tres empresas

Según la información difundida por el Tribunal Supremo, las tres compañías han accedido a bloquear la información acerca de productos o servicios de test prenatales -algo prohibido en el país- sin embargo, han asegurado que están dispuestos a prohibir el contenido comercial, pero que esta prohibición no se aplicará a otras formas de contenido

Si alguien en el buscador de Google escribe “selección de sexo” en India, aparece una advertencia que dirige al internauta a una página del Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar del Gobierno de India, donde se puede leer que “la determinación del sexo prenatal es un crimen”.

“Teniendo en cuenta la sensibilidad que existe con este problema, y para asegurar que la tecnología es usada de manera seria para frenar esta práctica retrograda, hemos decidido deshabilitar ciertos términos que aparecen como predicciones de autocompletado, así como desplegar un mensaje de advertencia para informar a los usuarios de la naturaleza ilegal de este tema”, han informado desde Google

La supremacía de la ‘colectividad’

En la India, al igual que en muchos otros del continente asiático, cada persona individual no tiene valor por sí mismo. Amparan la colectividad, y el control de la natalidad, lo que ha provocado que más de 60 millones de niñas hayan sido asesinadas antes de nacer. Cabe señalar que en el año 2002, endureciendo la ley de 1994 que impedía la realización de test prenatales que determinaban el sexo del futuro bebé, el Gobierno indio prohibió que se realizaran ecografías a las mujeres embarazadas de menos de 35 años. Esta decisión impedía que las familias conocieran el sexo del bebé hasta el momento de su nacimiento. Una ley que, a simple vista, parecía reducir el aborto selectivo por sexo.

Sin embargo, ni la ley de 1994 ni la del año 2000 han conseguido alterar esta tendencia y su imposición ha logrado todo lo contrario a lo perseguido. Lo que ha provocado esta nueva ley es que nada más nacer las niñas sean asesinadas o abandonadas. De esta manera, no solo no se han reducido los abortos, sino que el problema se ha agravado. Por ello, el pasado febrero, la ministra india de la Mujer y Desarrollo de la Infancia, Maneka Gandhi, propuso que se realizaran test prenatales obligatorios a las mujeres embarazadas con el fin de detectar el sexo del bebé y así reducir los abortos femeninos.
Obligar a las madres a hacerse un test prenatal permitiría supervisar la evolución del embarazo, controlarlo desde un punto de vista médico, tener un registro detallado del número de embarazos de niñas y seguir su trayectoria de manera oficial para comprobar que haya sido concebida y reconocida dentro de su ambiente familiar. “En mi opinión, hay que cambiar la política actual. Cada mujer embarazada debe saber obligatoriamente si se trata de un hombre o de una mujer, así se podrá seguir el caso hasta el final y saber si dio a luz o no y lo que pasó”, defendió Maneka.
No solo se practican en Asia
El pasado abril, el Instituto provida Charlotte lozier difundió un informe que mostraba que el aborto selectivo por sexo no solamente se da en países como la India o China, sino que cada vez es más popular en algunas comunidades de países occidentales, como es el ejemplo de EEUU.
“El aborto selectivo no tiene lugar solo en China e India, sino también en los países occidentales”, defendió Higgins al mismo tiempo que explicó que el aborto selectivo se está dando también en algunas comunidades de inmigrantes de Estados Unidos, donde la proporción de hombres respecto al de las mujeres puede llegar a ser incluso mayor que en China.

(Fuente: Infovaticana)