CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Caritas: el narcotráfico es una metástasis global
24 - 09 - 2016 - DESAFIOS - Escándalos

 El informe de un fenómeno que produce enormes riquezas y que afecta a millones de personas. Las palabras del papa contra los narcos. Desde el «Chapo Guzmán» hasta la "ndrangheta".«Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia.", dijo a  inicio de año el Papa a los obispos de México.

La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza». Papa Francisco dirigió estas palabras a los obispos mexicanos en febrero de 2016, denunciando la gravedad y la difusión del fenómeno del tráfico de la droga que está devorando al país.

En varias ocasiones, durante estos años, Bergoglio ha afrontado el tema, relacionándolo con otros factores de crisis, como el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la creación de riquezas ilegales y amasadas gracias a la corrupción. Por otra parte, uno de los ejes del narcotráfico y de sus redes de negocios se encuentra justamente en Sudamérica; el ex-arzobispo de Buenos Aires conoce muy bien los efectos devastadores del poder de la droga, sus manifestaciones en los ganglios vitales de una sociedad. Pero la cuestión tiene un carácter global, pues la droga produce ganancias inmensas y su mercado, las rutas del narcotráfico, las organizaciones criminales, tienen un perfil planetario. La Caritas italiana dedicó a estos temas un informe, en el que se concentra principalmente en los casos de Argentina y de América Latina.

«El negocio global del narcotráfico —se observa en el estudio— va de 200 mil millones a 40 mil millones de dólares. Es muy difícil calcular los datos, porque la única fuente de la que dispone la ONU para hacer estas estimaciones es la de las autoridades de policía». Cálculos aproximados, pues, que dependen de factores variables, como el precio que determinada droga tiene en el mercado, el número se secuestros de sustancias estupefacientes por parte de las diferentes policías y con base en los cuales se pueden hacer proyecciones generales. Se considera, por hablar solo de la cocaína, que las autoridades interceptan poco más de entre el 10 y el 15 % del total, un porcentaje bastante bajo, por lo que se cree que los cálculos sobre su producción y sobre las ganancias que genera son insuficientes.

Por otra parte, los centros de producción, las rutas de tránsito, los puertos y las rutas de distribución varían en el tiempo. «Afganistán —afirma el informe de la Caritas de Italia—es un centro fundamental para el cultivo y producción de derivados de las opiáceas (como la heroína), cuyas ganancias financian la guerrilla talibana; el África blanca (que en buena parte coincide con el Maghreb), para el hashish; la Europa centro-septentrional para las drogas sintéticas; México, Bolivia, Perú y Colombia para la cocaína». El mayor puerto de entrada en Europa es España, pero antes de llegar a ella la droga sigue rutas marítimas que desde América Latina pasan por África. Y luego están las «especializaciones» territoriales: por ejemplo: «la mafia israelí domina la industria holandesa del éxtasis, la mafia nigeriana se ocupa del transporte de la cocaína de África a Europa; los cárteles colombianos y mexicanos se ocupan de la producción de coca y de su transporte hasta los principales puertos de salida latinoamericanos».

Toda una geografía y todo un mercado global. En el informe se habla también sobre el capo de uno de los cárteles mexicanos, el «Chapo Guzmán», que escapó de la cárcel dos veces de manera «espectacular», además de haber admitido haber ordenado entre 2 y 3 mil homicidios. También aparece Italia en esta historia, con la famosa ‘ndrangheta, que se ocupa de la distribución en Europa, primero con los cárteles colombianos (guiados por otro súper criminal que falleció hace tiempo, Pablo Escobar) y ahora con los mexicanos, que representan el nuevo poder de la droga.

Con estos datos de fondo, el informa denuncia algunos factores que favorecen un fenómeno tan vasto y articulado, empezando por esa «zona oscura del capitalismo» llena de flujos incontrolables de dinero, de paraísos fiscales, «de poca vigilancia internacional sobre el reciclaje de capitales», sin considerar sus relaciones con las extorsiones, los robos, los secuestros de personas, el tráfico y muchos otros delitos. Justamente en relación con la lucha contra el lavado de dinero, en la que a nivel europeo se alcanzado resultados importantes, se subraya que la «Brexit» constituye un grave paso hacia atrás, «puesto que la City es, desde hace años, un punto estratégico del reciclaje de dinero sucio».

Según el informe, la respuesta que ha ofrecido Estados Unidos desde los años 70 del siglo pasado con la llamada «guerra a la droga», basada en una estrategia militar y prohibicionista, no ha dado resultados positivos: los narcos de Colombia y México han salido de sus fronteras y han llegado a Brasil, Argentina y a Centroamérica, mientras que dentro de los Estados Unidos las autoridades deben afrontar una cifra elevadísima de consumidores de drogas: alrededor de 21 millones de personas. Y entonces se proponen estrategias sociales, médicas, basadas en la prevención, en el tratamiento del paciente. Ahora, incluso en Estados Unidos, ha comenzado a cambiar el enfoque: en lugar de perseguir a quien crea la oferta, se trata de ayudar a disminuir la demanda.

El informa también explica que la producción de coca en América Latina tiene, desde siempre, un valor económico para poblaciones campesinas particularmente pobres, mientras que la historia del consumo de la sustancia se relaciona con su uso médico, que estaba muy difundido en el siglo XIX y principios del XX, hasta que se descubrieron los efectos nocivos que tiene en la salud humana. Sin embargo nos encontramos frente a nuevas y peligrosas fronteras, como las de las drogas sintéticas, fabricadas con medios muy rudimentales y pocos conocimientos químicos.

«Argentina —se afirma en el informe— es el principal puerto de tránsito de la cocaína hacia Europa: solo un pequeño porcentaje se queda en el país. El comercio más grande de esta nación deriva de los descartes de la droga: se trata de drogas más o menos nocivas producidas con los restos y vendidas a bajo precio, principalmente a las clases medio-bajas».

Hipólito David Masman, director de la Caritas de Mendoza, en Argentina, identifica en los cambios sociales, culturales y económicos de las últimas décadas, las razones de la difusión de la droga en el país sudamericano. «Hoy, en Argentina —explicó—, hay tres generaciones que sufren estas dificultades, provocadas por la carencia o la falta de todo lo que, por derecho, tocaría a las personas para vivir dignamente, como educación, comida, salud».(VATICAN INSIDER)