CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos alemanes replican a Müller
27 - 11 - 2013 - IGLESIA - Europa

El Prefecto de la Fe envió recientemente a la diócesis de Friburgo una nota por la cual ordenaba que se levante una "guía" en la cual se abría a los divorciados casados de nuevo la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión. Caso imiso a la advertencia y van por más los pastores germanos.

Los obispos alemanes católicos planean continuar con una reforma propuesta para rehabilitar a fieles divorciados y casados en segundas nupcias pese a la posición contraria manifestado por el prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, según apuntó este fin de semana el obispo de Stuttgart, Gebhard Fürst.

Fürst recalcó durante una reunión con laicos que los obispos ya habían realizado un borrador de reformas y pretendían aprobarlas en su plenario de marzo.

Readmitir a católicos casados por segunda vez en la Iglesia es un asunto apremiante para el papa Francisco, que convocó un sínodo especial de obispos para octubre con el fin de considerar maneras de llevar a cabo esa reforma pese al rechazo del catolicismo al divorcio.

Fürst fue el más explícito de varios obispos alemanes que rechazaron la posición del arzobispo Gerhard Müller, director de la oficina doctrinal del Vaticano, quien el mes pasado descartó cualquier cambio después de que la archidiócesis de Friburgo divulgase sus propuestas.

"Queremos aprobar nuevas directrices en nuestro plenario en marzo", dijo Fürst al Comité Central de Alemanes Católicos, un influyente grupo de fieles laicos, el sábado en Bonn.

Los católicos que se divorcian y se vuelven a casar en una ceremonia civil tienen prohibido recibir la comunión bajo la doctrina del Vaticano que se aplica en toda la Iglesia. Muchos de ellos ven la acción como una señal de rechazo y se alejan de la fe.

Fürst dijo que esta queja era una de las más frecuentes que los obispos alemanes han escuchado desde que lanzaron una iniciativa para consultar a los fieles tras una ola de revelaciones en 2010 sobre abuso sexual de sacerdotes a menores.

"Las expectativas (de reforma) son muy grandes, y la impaciencia y el enfado son aún mayores", dijo el prelado, y añadió que un grupo de obispos ha estado debatiendo el tema desde entonces.

El Papa se refirió al tema en una rueda de prensa en su viaje de regreso desde Brasil en julio, diciendo que la Iglesia tenía que revisar su postura sobre matrimonios finalizados y lo haría en el sínodo de obispos el próximo año.

El catolicismo dice que el matrimonio es indisoluble y que sólo puede terminarse si es anulado, es decir, que la Iglesia dictamine que las condiciones del matrimonio como propia voluntad o madurez psicológica no existían en el momento de la unión.

La archidiócesis de Friburgo, en el suroeste de Alemania, divulgó el mes pasado directrices en las que establecía que un sacerdote puede readmitir a divorciados que se volvieron a casar a los sacramentos si prueban su fe y su compromiso con la nueva unión.

Cuando el jefe doctrinal del Vaticano ordenó a Friburgo a retirar las directrices, el cardenal de Múnich Reinhard Marx - uno de los ocho asesores del Papa - respondió que "no podía terminar la discusión" y que el debate debería continuar "en una escala más amplia".(Religión Digital)