CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Benedicto XVI: el viaje más difícil y la "falta de ponderación" en Ratisbona
20 - 09 - 2016 - PAPADOS - Benedicto XVI

El Papa Emérito cuenta en el libro-entrevista titulado "Ultimas conversaciones" la razón por la que su visita pastoral al país turco fue uno de los momentos más duros de su pontificado. Aborda además una de las tormentas de su pontificado: la reacción del mundo islámico a la lección magistral impartida en la Universidad de Ratisbona en septiembre de 2006. "No evalué bien su significado político", afirma el Emérito.

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006 el Papa Benedicto XVI realizó una visita al país turco. Fue el quinto viaje de su pontificado y, debido a las circunstancias tanto políticas como religiosas del momento, fue uno de los más delicados que realizó.

Así lo cuenta en el libro-entrevista titulado Últimas conversaciones, donde el Ratzinger hace balance de su pontificado en conversación con el periodista alemán Peter Seewald

Su viaje a Turquía, marcado por el diálogo ecuménico, el diálogo interreligioso y la cuestión de libertad religiosa, supuso un antes y un después en su pontificado.

A continuación, las palabras del Papa Emérito:

¿Cuál fue su viaje más delicado?

Quizá fue el de Turquía. La nube de polvo del discurso de Ratisbona no se había disuelto todavía, por ello Erdogán no quería recibirme en un principio. Aunque poco a poco, la atmósfera se calentó tanto que al final establecimos una verdadera comprensión. Sin embargo, al principio fue un momento delicado y por ello le estoy muy agradecido a Dios, por haber abierto los corazones de ambos.

La bomba de Ratisbona

El 12 de septiembre de 2006, el Papa Benedicto XVI impartía en la Universidad de Ratisbona una lección magistral titulada Fe, razón y la universidad: memorias y reflexiones. Durante su discurso, el pontífice hizo referencia a una conversación entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa sobre el cristianismo y el islam, sobre la verdad de ambos y la relación entre religión y violencia.

Benedicto XVI recordaba en su discurso que el emperador bizantino explica a su interlocutor que no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. Para el emperador -como bizantino educado en la filosofía griega- esta afirmación es evidente, mientras que para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente y Su voluntad no está vinculada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de la racionabilidad.

Cuando se cumplen diez años de su intervención en la Universidad de Ratisbona que recibió duras críticas por parte del mundo musulmán, Benedicto XVI recuerda este episodio en el libro-entrevista Últimas conversaciones, cuya edición en castellano será publicada el próximo mes de octubre por la editorial Mensajero.

En su conversación con el periodista alemán Peter Seewald, el Papa Emérito confiesa que no evaluó bien el significado político de sus palabras en la Universidad de Ratisbona, pero que le pareció interesante recordar una conversación mantenida quinientos años antes.

“El emperador del que se habla en ese momento ya era un vasallo de los musulmanes, y sin embargo, tenía la libertad de decir cosas que hoy en día ya no podemos decir”, responde Benedicto XVI a la pregunta de Seewald sobre la polémica suscitada por su lección magistral.

Las críticas a su discurso se centraron principalmente en una cita del emperador bizantino: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba“. Días después de su lección magistral en la universidad alemana, el Papa se vio obligado a declarar que la cita utilizada no expresaba su pensamiento personal y a aclarar que el verdadero sentido de su discurso había sido una invitación al diálogo y al análisis de la relación entre fe y razón.

En el libro Últimas conversaciones, el Papa Emérito niega las declaraciones de vaticanistas como Marco Politi que aseguraron en su momento que el pontífice había sido advertido acerca de la polémica que generaría su discurso. También niega Benedicto XVI haber tenido la intención de realizar un cambio en la política de diálogo con los musulmanes iniciada por su predecesor San Juan Pablo II.(INFOVATICANA)