CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco y el “C9” reflexionan sobre los obispos
15 - 09 - 2016 - PAPADOS - Francisco

En la mesa de discusión estuvo también la “diaconía de la justicia” de los organismos jurisdiccionales y un “amplio dossier” sobre el dicasterio responsable de las relaciones ecuménicas.

El Papa y el consejo de los nueve cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno universal de la Iglesia (el llamado “C9”) “reflexionaron ampliamente sobre el perfil espiritual y pastoral necesario para un obispo hoy”, durante su última reunión, que se desarrolló desde el lunes pasado hasta hoy en la Casa Santa Marta. También reflexionaron sobre la formación y sobre las tareas de los nuncios apostólicos “con particular atención en su gran responsabilidad en la elección de los candidatos para el episcopado”. En la mesa de discusión también estuvieron la “diaconía de la justicia” de los organismos jurisdiccionales y un amplio “dossier” sobre el dicasterio responsable de las relaciones ecuménicas.

Esta vez, las sesiones de trabajo estuvieron “dedicadas en gran parte a nuevas consideraciones sobre la manera en la que los diferentes dicasterios de la Curia podrían servir mejor la misión de la Iglesia”, refirió en una rueda de prensa el director de la Sala de prensa vaticana, Greg Burke. “En particular, esta vez la atención se concentró en las Congregaciones para el Clero, para los Obispos, para la Educación Católica, y en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, estuvo presente en una sesión, durante la que refirió tanto el trabajo de la Congregación, como sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para América Latina. Los cardenales —subrayó Burke— reflexionaron ampliamente sobre el perfil espiritual y pastoral necesario para un obispo hoy. Después afrontaron el tema del servicio diplomático de la Santa Sede y de la formación y de las tareas de los Nuncios apostólicos, con particular atención en su gran responsabilidad en la elección de los candidatos al episcopado”. Burke no ofreció detalles sobre el perfil de los futuros obispos y se limitó a indicar que la idea es “volver un poco a lo espiritual”.

Durante estos días el “C9” también estudió la “diaconía de la justicia”, concepto que, respondió Burke a los periodistas, se refiere a la “justicia” de los órganos jurisdiccionales vaticanos “como servicio al pueblo de Dios”. En la mesa del consejo del Papa también estaba un “amplio dossier sobre el papel del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos”, que es responsable de las actividades ecuménicas, indicó el director de la Sala de prensa de la Santa Sede.

Los cardenales del Consejo, para concluir, examinaron “los últimos pasos que se han dado en el proceso de la reforma”, como la institución del nuevo Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Secretaría para la Comunicación, guiada por monseñor Dario Viganò, por su parte, “entregó un informe a los cardenales sobre la evolución de la reforma en el sector, y sobre los próximos pasos, como establecía el proyecto”. El cardenal Sean O’Malley “ilustró las novedades de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores que él mismo preside”, y el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el cardenal George Pell, “refirió sobre los últimos desarrollos del Dicasterio”. No se afrontó, refirió Burke al responder a una pregunta, la publicación de los balances de la Santa Sede, “tema todavía un poco “abierto”“.

En esta última reunión del “C9”, la 16a desde que Francisco creó este organismo, participaron todos los miembros del consejo, salvo el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), que estuvo ausente por motivos pastorales. Los encuentros anteriores fueron: del primero al 3 de octubre de 2013, del 3 al 5 de diciembre de 2013, del 17 al 19 de febrero de 2014, del 27 al 30 de abril de 2014, del primero al 4 de julio de 2014, del 15 al 17 de septiembre de 2014, del 9 al 11 de diciembre de 2014, del 9 al 11 de febrero de 2015, del 13 al 15 de marzo de 2015, del 8 al 10 de junio de 2015, del 14 al 16 de septiembre de 2015, del 10 al 12 de diciembre de 2015, del 8 al 9 de febrero de 2016, del 11 al 13 de abril de 2016 y del 6 al 8 de junio de 2016. La próxima reunión del “C9” será del 12 al 14 de diciembre de 2016.

(Fuente: Forumlibertas)