CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco preocupado por la situación de Venezuela
15 - 09 - 2016 - PAPADOS - Francisco

La oposición venezolana ha celebrado la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país y ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en una misiva de la Santa Sede.

El papa Francisco “sigue con atención” la situación por la que atraviesa Venezuela y por ello ha escrito una carta al presidente del país, Nicolás Maduro. Aunque todavía no se ha revelado el contenido de la carta, se sabe que Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que se ha referido al país en diversas ocasiones en el pasado.

 

En este sentido, el portavoz del Vaticano ha señalado una de las últimas intervenciones de Jorge Bergoglio cuando, en el Domingo de Pascua antes de la bendición “Urbi et orbi”, instó al diálogo en Venezuela ante “las difíciles condiciones en las que vive” su pueblo.

El Santo Padre hizo entonces un llamamiento a quienes “en sus manos tienen el destino del país” para “trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos”. Asimismo defendió la “cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco” como vías para “garantizar el bienestar espiritual y material” de los venezolanos.

El Vaticano, que ha jugado un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

“Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el Papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela”, dijo entonces Giordano, según un comunicado.

La oposición venezolana celebra disposición del Vaticano a mediar por el diálogo

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha celebrado la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país y ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en una misiva de la Santa Sede.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha asegurado en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que ha enviado el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el Gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó ayer que se había reunido con Samper en Caracas y que le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en el que “se compromete con los diálogos de paz”.

Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, “plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del gobierno y de la oposición” lo que se traduce, señala, en un reconocimiento a la MUD.

Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva “por fin” a unas circunstancias en las que se pueda avanzar en el marco de un diálogo. Ambas partes informaron ayer de que el pasado viernes y sábado se produjeron sendas reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición auspiciadas por los mediadores internacionales.

Según dijo Maduro en su programa de radio y televisión, a estos encuentros asistieron en representación de la oposición los dirigentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Para este diálogo el presidente venezolano solicitó el apoyo de la Unasur y la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

(Fuente: Infovaticana)


martes 19 de

septiembre de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013