CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo de EEUU defiende la necesidad de la música para el Culto Divino
07 - 09 - 2016 - GENERALES -

"Necesitamos el canto, y la música, y las canciones en nuestra vida familiar, en la vida de nuestra comunidad y la vida de nuestra oración", expuso el Obispo de Lincoln, Estados Unidos, Mons. James Conley, en un artículo redactado para el Southern Nebraska Register y titulado "La Necesidad de la Música".

El prelado recordó varias experiencias de oración ayudadas por la música y la trascendencia de este arte para expresar numerosos sentimientos y vivencias de las personas. Pero el centro de su atención es la gran importancia y características especiales de la música sacra, la cual hace parte importante de la Liturgia.

 "Es casi imposible imaginar una civilización cristiana robusta, o una vida espiritual robusta, sin música", afirmó el Obispo, quien destacó la forma como el Concilio Vaticano II describió la música como "un tesoro de inestimable valor" y afirmó que la música sacra "forma una necesaria o integral parte de la liturgia solemne". Sin embargo, el Obispo aclaró que "la música en la Misa tiene un propósito diferente que la música devocional de nuestras familias, comunidades y vidas de oración personal", con características especiales que buscan la gloria de Dios y la propia santificación.
Una música especial

El prelado recordó que el sacramento de la Eucaristía permite recibir la gracia necesaria para la santidad y para profundizar la relación con Dios. "La Iglesia afirma que ciertos tipos de música, desarrollados a través de los siglos, nos ayudan a participar activamente en la Misa y a recibir más fructíferamente las gracias de la Eucaristía", expuso. Mons. Conley comentó que las oraciones y respuestas de la Misa misma "deberían ser cantados, incluyendo pequeñas reflexiones introductorias y pequeñas meditaciones musicales llamadas antífonas", recordó el papel destacado del canto gregoriano y la posibilidad de emplear polifonía sacra y otros tipos de música adecuados.

"La música sacra en la Misa es diferente de la música devocional y popular que impacta tantes de nuestras vidas. La música sacra amplifica las palabras sagradas de la Misa, conduciéndonos más profundamente en el misterio de la Eucaristía, y usa tonos y ritmos que nos ayudan en la contemplación", enseñó el Obispo. "A través de una cuidadosa reflexión a través de miles de años, la Iglesia ha desarrollado un sentido de la música que mejor encaja con el misterio de la Misa y cuando es cantada con reverencia y humildad, da gloria y honor al sacrificio de Cristo".

EL prelado renovó el llamado de San Juan Pablo II a componer nueva música sacra, que hable al hombre moderno pero que esté arraigada en "la riqueza y el genio de la tradición de la Iglesia" y destacó la labor de los músicos que ya trabajan en este sentido. También resaltó el trabajo de su Diócesis de Lincoln, donde se puso en marcha un plan para implementar el canto litúrgico en la parroquias y donde se celebró recientemente una "Clínica de Música Sacra" (ver noticia anterior) para dotar a los músicos de herramientas para enseñar y preparar a los fieles para una celebración más solemne de la liturgia.


(Fuente: Gaudiumpress.org)