CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Quién es…Peter Turkson?
01 - 09 - 2016 - VATICANO - Organismos

El Papa Francisco acaba de nombrar al cardenal y actual Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Prefecto del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

“¿Un papa negro? ¿Por qué no? (…) Si Dios quisiera ver a un hombre negro también como papa, ¡gracias sean dadas a Dios!”. Así respondió el cardenal ghanés Peter Turkson el 5 de octubre de 2009 a un periodista que le planteó la posibilidad de ser elegido papa.

Nació en Wassaw Nsuta (Ghana) el 11 de octubre de 1948, y fue bautizado con el nombre de Peter Kowdo Appiah Turkson -Kowdo significa Lunes, el día que nació. En una humilde vivienda de dos habitaciones creció junto con sus nueve hermanos y hermanas. La gente de su pueblo lo recuerda. Aseguran que era un chico muy animado que tocaba la guitarra.

 

Hijo de un carpintero católico y de una madre metodista, Turkson decide a los 13 años ingresar en un seminario.

A los 13 años vio un anuncio en una iglesia donde buscaban un sacerdote y así nació su vocación. Su padre reunió a toda la familia y pidió al chico que eligiera entre la escuela secundaria y el seminario.

“Cada vez que cuento esta historia me dicen que era demasiado joven para escoger”, explicó el cardenal en la entrevista a la televisión. “Pero para mí la respuesta es muy sencilla: si hubiera esperado a vivir más experiencias para decidir si me comprometía con el celibato ¡nunca habría tomado una decisión como esta!”, admite.

 

Intelectual pero también atleta y músico, Peter Turkson destacará como alumno hasta el punto de ser enviado a Nueva York para seguir con sus estudios de Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote en 1975, volverá como profesor al seminario en el que estudió de joven. Sus antiguos alumnos también lo recuerdan.

“Cuando éramos jóvenes sacerdotes y seminaristas queríamos escuchar a menudo lo que predicaba. Era humilde y elocuente”, explican.

 

Más adelante, entre 1976 y 1980, consiguió su licenciatura en Sagradas Escrituras del Pontificio Instituto Bíblico de Roma; y entre 1987 y 1992, su doctorado en la misma materia, su tesis versó sobre la dedicación del Templo hecha por el rey Salomón y narrada en el Primer Libro de los Reyes.

Fue promovido al episcopado mientras cursaba estudios en Roma. Al conocer su futuro episcopal, Turkson acudió a su director de tesis, el jesuita Stephen Pisano, y le dijo “Tengo un problema: me acaban de nombrar arzobispo de Cape Coast”.

 

Turkson aceptó de buen grado regresar a su país natal aunque, tras su ordenación episcopal en 1993, no sólo mantuvo estrechos contactos con Roma sino que fue ascendiendo posiciones en la jerarquía de la Iglesia.

Elegido Arzobispo de Costa del Cabo el 6 de octubre de 1992. Posteriormente ocupo el cargo de Tesorero del Simposio de Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SCEAM), y fue también Canciller de la Universidad Católica de Ghana.

De él dicen que es cercano, humilde y que está casi siempre de buen humor. Le gusta el fútbol, correr y tocar la guitarra y entre sus cantantes favoritos está el estadounidense James Brown. Se le considera un buen diplomático que llegó a participar en el intento de resolución de la crisis política marfileña de 2010-2011 e intervino para evitar la violencia en su propio país tras unas disputadas elecciones.


Durante el sínodo celebrado en octubre de 2012 en el Vaticano presentó un vídeo que aseguraba que los musulmanes dominarán Europa, lo que le valió numerosas críticas.

El vídeo que mostró a los obispos, titulado “Muslim demographics”, lleva cuatro años circulando por internet y explica mediante gráficos y cifras que la alta tasa de natalidad de los musulmanes llevará al dominio del islam en Europa.

Tras la polémica, el cardenal ghanés pidió disculpas y aseguró que no quería criticar el islam sino denunciar “la baja natalidad en Occidente y algunas políticas de planificación familiar”.

 

Respecto a las campañas de la ONU por el uso del preservativo, Turkson cree que el dinero que se gasta en los preservativos se gastaría mejor si se invirtiera en el suministro de medicamentos antirretrovirales a las personas ya infectadas.

El cardenal Turkson, junto con el obispo Mario Toso, elaboró una propuesta de reforma del sistema financiero internacional mediante la creación de una autoridad pública mundial y un Banco Mundial que considere el interés de todos los países en desarrollo. El documento de 40 páginas fue presentado oficialmente en octubre de 2011 y critica la estructura actual del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones.

 

Después de la publicación del documento “Justicia y Paz”, que según dicen algunos está en contradicción clamorosa con la encíclica “Caritas in Veritate”, de Benedicto XVI, de hecho, el 4 de Noviembre de 2011 se publicó en “L’Osservatore Romano” un editorial escrito por Ettore Gotti Tedeschi que sonó como un repudio total del documento del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.

 

Respecto a los abusos sexuales, Turkson insinuó que una de las razones por las que en África esta lacra no se ha hecho presente es el hecho de que las relaciones homosexuales no estén aceptadas socialmente en el continente negro.

“Me sorprendió el aura santidad que tiene”, dijo Emmanuel Abbey-Quaye, importante figura de la Conferencia de Obispos de Ghana, al que Turkson ordenó sacerdote en el 2005. “Se pasaba muchas horas rezando cada noche y cada mañana”.

 

Creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibio la birreta roja y el titulo de S. Liborio.

En la Curia Romana pertenece al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, al Pontificio Consejo Justicia y Paz y en la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

En los días previos al cónclave de Marzo de 2013, Turkson protagonizó una polémica después de que aparecieran en la ciudad de Roma cientos de carteles con su imagen y un lema que rezaba: “En el cónclave vota Peter Kowdo Appiah Turkson”.

 

Además de inglés y de su lengua natal Fante, habla fluidamente el francés, italiano, alemán y hebreo; y entiende griego y latín.

Aficionado del fútbol, dicen que el cardenal Peter Turkson sólo duerme 4 horas cada noche y se siente cómodo con la nuevas tecnologías, en concreto hace uso de un iPod y un iPad.(INFOCVATICANA)