CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Molestia en la Iglesia (SIC) por el modo y el lenguaje de Aguer
29 - 08 - 2016 - DESAFIOS - Persec.Mediática

 En momentos en que la Iglesia procura avanzar hacia la cultura del encuentro y mostrarse abierta a los que piensan distinto, en la línea pastoral marcada por el papa Francisco, no fueron muy bien recibidas en el ámbito eclesiástico las afirmaciones del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que denunció en los últimos días la propagación de una "cultura fornicaria" y advirtió que "la masturbación es animaloide". Artículo de Mariano de Bedia en la Nación.

"Aguer no se aparta de una línea de la doctrina social de la Iglesia en materia de sexualidad y moral, pero el problema no es el contenido, sino el modo, el lenguaje y la oportunidad", clarificó a LA NACION un obispo del conurbano que le tiene aprecio y respeto intelectual, pero no comparte sus expresiones.


"Lo que dijo no expresa ni representa hoy una preocupación de la Iglesia, especialmente en momentos en que hay otros problemas más importantes", añadió otra fuente episcopal.

Entre los obispos hay coincidencia en que la gente sabe y tiene en claro lo que piensa la Iglesia sobre moral sexual y matrimonio. "Pero hoy se intenta enseñar la doctrina en un ámbito de respeto por la libertad individual de los fieles. No es tanto el contenido, sino la forma, que a veces puede sugerir un cierto desprecio a las personas", indicó un obispo, consciente de que las posturas del arzobispo de La Plata no se alejan de la doctrina de la Iglesia. "En el fondo, la Iglesia toda la vida dijo lo mismo", agregó.

La polémica

Polemista nato, Aguer tiene 73 años y es arzobispo de La Plata desde junio de 2000. Cumplirá 75 años en mayo de 2018, por lo que le falta un año y nueve meses para presentar su renuncia, como lo obligan las normas canónicas. Si bien su estilo frontal se contrapone con la apertura pastoral del papa Francisco, fuentes eclesiásticas afirmaron que ambos mantienen una comunicación permanente, con un frecuente intercambio de cartas manuscritas.

En La Plata hay actualmente dos obispos auxiliares -Nicolás Baisi y Alberto Bochatey- y algunas versiones indican que el propio Aguer, luego de que atravesó un problema de salud, le pidió a Francisco el nombramiento de un arzobispo coadjutor para comenzar a trabajar con miras a una eventual y ordenada transición. Se trata de una modalidad de sucesión que la Iglesia aplica habitualmente en diócesis relevantes, como Buenos Aires, Córdoba, San Isidro y la propia arquidiócesis platense, y que se maneja exclusivamente en forma directa y reservada entre cada obispo y el pontífice. Otras voces, en cambio, pronostican que esa virtual salida sería impuesta desde el Vaticano.

Entre 1992 y 1998, Aguer y Bergoglio compartieron el ministerio episcopal en Buenos Aires, como obispos auxiliares del cardenal Antonio Quarracino, y siempre se dijo que la relación no era la mejor. Habían coincidido en los años 80 como sacerdotes en San Miguel -Aguer era rector del seminario y Bergoglio, superior provincial de los jesuitas-, por lo que el conocimiento entre ambos es profundo y hay poco espacio para las sorpresas.

Aguer difundió sus expresiones en un artículo publicado en el diario El Día, de La Plata, en el que escribe con cierta frecuencia. "Puedo escribir con total libertad", le confió recientemente el arzobispo a una persona de su confianza. Otro espacio que utiliza son sus columnas audiovisuales en el programa Claves para un mundo mejor, que se emite por Canal 9, en el que semanalmente se pronuncia sobre distintos aspectos de la vida nacional.

"En el resto de los medios, si no habla de moral, no le publican nada", dijo un colaborador del arzobispo, al recordar recientes declaraciones sobre política (dijo que no se puede votar cada dos años), críticas al periodismo y la denuncia de una campaña contra la Iglesia.

Sectores eclesiásticos lamentaron, por otra parte, que sus polémicas intervenciones desplazan el interés periodístico sobre otros acontecimientos religiosos de fuerte significación, como la beatificación de María Antonia Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, celebrada ayer en Santiago del Estero, con un enviado del papa Francisco.

Por el contrario, una fuente cercana al arzobispo reveló que el martes pasado fue al concierto de Zubin Mehta en el Teatro Argentino y "muchos lo felicitaron por su valentía por decir las cosas".(LA NACION)