CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Civiltá Cattolica" trae consejos del Papa para los confesores
29 - 08 - 2016 - PAPADOS - Francisco

Francisco advirtió a un grupo de jesuitas sobre los riesgos de la formación sacerdotal con "criterios definidos rígidamente a priori", que les limitan la capacidad de discernimiento en la confesión. "En la vida prevalecen los grises", explicó.

El discernimiento es una palabra clave en las páginas de la exhortación apostólica ’Amoris laetitia’ que tratan de la acogida y el acompañamiento de las familias heridas e “irregulares”. Y es justo de la capacidad de discernir lo que “necesitan de verdad los sacerdotes” hoy, también en su formación. Lo ha dicho Francisco hablando con un grupo de 28 jesuitas polacos la tarde del pasado 30 de julio en Cracovia. Una síntesis de la charla, que duró unos cuarenta minutos, ha sido transcrita por el director de Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, y será publicada en el próximo número de la revista.

“Os pido que trabajéis con los seminaristas –ha dicho el Papa a los jesuitas--. Sobre todo dadles lo que nosotros hemos recibido de los Ejercicios: la sabiduría del discernimiento. La Iglesia hoy necesita crecer en la capacidad de discernimiento espiritual. Algunos planos de formación sacerdotal corren el peligro de educar a la luz de ideas demasiado claras y distintas, y por lo tanto actuar con los límites y criterios definidos rígidamente a priori, y que prescinden de las situaciones concretas: “Se debe hacer esto, no se debe hacer aquello...” Y por lo tanto los seminaristas, cuando se convierten en sacerdotes, se encuentran en dificultad al acompañar en la vida a tantos jóvenes y adultos. Porque muchos preguntan: “¿Esto se puede o no se puede?”. Y mucha gente sale del confesionario decepcionada. No porque el sacerdote sea malo, sino porque el sacerdote no tiene la capacidad de analizar las situaciones, de acompañar en el discernimiento auténtico. No ha tenido la formación necesaria”.

“Hoy la Iglesia –ha continuado Francisco-- necesita crecer en el discernimiento, en la capacidad de discernir. Y sobre todo los sacerdotes tienen de verdad necesidad para su ministerio. Por eso es necesario enseñar a los seminaristas y a los sacerdotes en formación: serán ellos a recibir normalmente las confesiones de la conciencia de los fieles. La dirección espiritual no es un carisma solamente sacerdotal, sino laical, es verdad. Pero, repito, es necesario enseñar esto sobre todo a los sacerdotes, ayudarles a la luz de los Ejercicios en la dinámica del discernimiento pastoral, que respeta el derecho pero sabe ir más allá. Esto es un deber importante para la Compañía”.

Papa Bergoglio ha dicho después que quedó particularmente sorprendido por un pensamiento del padre Hugo Rahner: “¡Él pensaba claro y escribía claro! Hugo decía que el jesuita debería ser un hombre sobrenatural, es decir, debería estar dotado de un sentido de lo divino y lo diabólico relativo a los acontecimientos de la vida humana y de la historia. El jesuita debe ser por lo tanto capaz de discernir ya sea en el campo de Dios como en el del diablo. Por esto en los Ejercicios San Ignacio pide ser introducido tanto a las intenciones del Señor de la vida como a quellas del enemigo de la naturaleza humana y a sus engaños”.

“Es audaz, es verdaderamente audaz –ha explicado Francisco-- lo que escribió pero es justo esto el discernimiento. Es necesario formar a los futuros sacerdotes no con ideas generales y abstractas que son claras en su vida concreta. Es necesario entender esto: en la vida no todo es blanco o negro. ¡No! En la vida prevalecen los grises. Es necesario entonces enseñar a discernir en este gris”.

El Pontífice ha hablado también de las preguntas que le habían hecho algunos jóvenes de la JMJ con los cuales se había sentado en la misa ese día. “Hoy durante el almuerzo me han hecho algunas preguntas... Me han preguntado incluso cómo me confieso. No tienen pudor. Hacen preguntas directas. Y a un joven hay que responderle siempre con la verdad. Hoy durante el almuerzo en un momento determinado hemos comenzado a hablar de la confesión. Un joven me ha preguntado: ’¿Usted cómo se confiesa?’ Y ha comenzado a hablarme de él. Me ha dicho: En mi pueblo ha habido escándalos relacionados con los sacerdotes y nosotros no hemos tenido la valentía de confesarnos con el cura que había vivido aquellos escándalos. No consigo hacerlo’. Mirad: te dicen la verdad, a veces te regañan...”.

“Los jóvenes hablan directamente –ha continuado Bergoglio con los jesuitas--. Quieren la verdad o al menos un claro ’no se como responderte’. No hace falta encontrar subterfugios con los jóvenes. Al igual que con la oración. Me han pedido: ’¿Usted cómo reza?’ Si tu respondes una teoría se quedan decepcionados. Los jóvenes son generosos. Pero el trabajo con ellos tiene que valerse de gran paciencia, tanta paciencia. Uno me ha preguntado hoy: ’¿Qué tengo que decir a un amigo o una amiga que no cree en Dios para que pueda convertirse en creyente?’ Aquí está: se ve que a veces los jóvenes necesitan ’recetas’. Entonces hay que estar preparados para corregir este comportamiento de petición de recetas y de respuestas listas. Yo le he respondido: ’Mira que la última cosa que tienes que hacer es decir algo. Comienza a hacer algo. Y después será él o ella el que te pedirá explicaciones sobre como vives y por qué’. Es necesario ser directos, directos con la verdad”.

Fuente: Vatican Insider