CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cura en huelga de hambre por la liberación de dirigente social
18 - 08 - 2016 - IGLESIA - América

El sacerdote argentino Francisco "Paco" Oliveira, de Curas en Opción por los Pobres, continúa la protesta que la dirigente social Milagro Sala,-detenida en Jujuy por supuesta defraudación- abandonó a causa de su debilitamiento y acampa frente a la Plaza de Mayo junto a militantes. "Acompañarla es una obligación moral", argumentó.

Un sacerdote y tres militantes iniciaron una huelga de hambre en respaldo a la dirigente social Milagro Sala, encarcelada desde enero en la provincia de Jujuy por supuesta defraudación, anunciaron el martes.

Sala, que había iniciado el viernes una huelga de hambre decidió levantar la medida este martes a pedido de sus abogados, que la encontraron debilitada, indicó Tupac Amaru, la organización que ella dirigía hasta su detención.

De su lado el sacerdote Francisco "Paco" Oliveira continuará la huelga de hambre en Buenos Aires hasta el 22 de agosto, cuando en teoría termina la incomunicación temporal de la militante social, explicó como integrante de Curas en Opción por los Pobres.

La dirigente continúa denunciando su encarcelamiento ilegal y arbitrario, apoyada por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y dirigentes de la oposición.

Estas mismas organizaciones presentaron el martes una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dando a conocer el agravamiento de las condiciones de detención de Sala.

La reconocida militante social había empezado su huelga luego de que se agravaran sus condiciones de detención al quedar incomunicada y aislada tras cuestionar la existencia de tres celdas de castigo en el penal.

El gobierno de Jujuy informó que Sala fue incomunicada por diez días como sanción por "agresión verbal, falta de respeto al personal y autoridades del servicio penitenciario".

"No podemos no acompañarla, es una obligación moral y de conciencia", advirtió Oliveira, que contó que le hizo saber al Papa que se inició la protesta en un campamento en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de gobierno.

A la huelga de hambre se sumaron Gumercinda Giménez, miembro de Madres contra la Violencia Institucional, y Alejandro Gafagnini junto a Nélida Rojas, ambos de la organización Tupac Amaru, liderada por Sala.

Sala fue detenida el 16 de enero, poco después de asumir como gobernador de Jujuy Gerardo Morales, integrante de la alianza Cambiemos.

La dirigente, de 52 años y parlamentaria electa del Parlasur, está arrestada bajo los cargos de "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita" en un plan de viviendas sociales con fondos del estado federal en una de las provincias más pobres del país.

En enero Sala fue detenida y acusada de instigar a cometer delitos de sedición, tras organizar una protesta en la Plaza Belgrano de Jujuy. La dirigente se manifestaba contra un cambio en el sistema de ayudas a las cooperativas que construyen escuelas y comedores populares en esa ciudad.

Durante la reciente visita a Argentina del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, organismos humanitarios le pidieron que intercediera ante la detención de Sala y presentaron una carta denunciando que "los jueces y fiscales de esta causa responden a las órdenes del poder político".
 

Fuente: AFP