CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Año jubilar por mons. Romero
16 - 08 - 2016 - IGLESIA - América

El año jubilar por monseñor Romero comienza el lunes 15 de agosto con una misa solemne en la capital metropolitana de San Salvador y terminará el mismo día del año que viene, 2017, en ocasión del centenario del nacimiento del beato Óscar Romero. 

El anuncio fue hecho por el arzobispo José Luis Escobar Alas a miles de salvadoreños reunidos delante de la catedral donde se encuentran los restos y el mausoleo del obispo asesinado en 1980. Al mismo tiempo, expresó un deseo: “Esperamos que cuando se cumpla el año jubilar, Monseñor Romero ya esté declarado como Santo”. Como es sabido, la causa de canonización se encuentra en Roma, a la espera de un milagro que pueda ser comprobado y eleve nuevamente en los altares al mártir, que ya fue beatificado en El Salvador el 23 de mayo de 2015.
A mediados de julio, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio consejo para la familia y postulador de la causa del beato Romero, declaró a Tierras de América: «El mismo proceso de beatificación ya fue un milagro. Fue muy difícil superar las objeciones, de muy diversos tipos pero todas orientadas a impedir el proceso. El Papa Francisco llegó a decir que Romero ha sido martirizado incluso después de muerto. Triunfó la verdad del amor, triunfó el testimonio de un hombre que entregó todo lo que era por el bien de su pueblo y que con sencillez, que sin duda no era descontada, demostró qué quiere decir ser obispo, discípulo de Jesús y hombre hasta las últimas consecuencias. En este sentido es una figura universal, mucho más “incómoda”. Mucho cuidado con poner a Romero en el altar que separa, distanciándolo de la normalidad del seguimiento del Evangelio. Romero debe seguir caminando por las calles de San Salvador».

En cuanto a los tiempos del proceso para que sea reconocido como santo, Paglia había afirmado: «El único problema es el milagro, porque ha sido beatificado por el martirio. Hemos estudiado algunos casos de curaciones, pero no se pueden proponer, y por eso ni siquiera las he presentado. Consideramos que era mejor evitar los rechazos».

«Un “año jubilar” o “año santo” –explica el sitio SuperMartyrio, especializado en la información referida al beato salvadoreño- en la Iglesia Católica es un tiempo en que se concede gracias espirituales a los fieles que cumplen determinadas condiciones, a imitación del año jubilar de los israelitas mencionado en el Antiguo Testamento, en cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad, se dejaban de trabajar las tierras y se restituían las posesiones que se habían comprado».

Tierras de America(VATICAN INSIDER)