CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano ofrece un manual online de educaciĆ³n afectivo-sexual
12 - 08 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Los padres y educadores de niños y adolescentes que cada vez están más preocupados por la educación afectivo-sexual de sus hijos podrán acudir ahora a un curso online, titulado 'El lugar del encuentro, la aventura del amor', preparado por el Consejo Pontificio para la Familia. 

Este sitio web se presentó durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y con ella se pretende ofrecer “un itinerario de educación al amor que ayude a los jóvenes a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la entrega del cuerpo y del espíritu”.

El manual, fue presentado por el subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Carlos Simón, es uno de los informes más completos que publicó el Vaticano sobre la sexualidad.

El manual comienza con una cita de la encíclica “Amoris laetitia” del papa Francisco: “Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la entrega mutua” y el programa se compone de seis unidades.

La primera, titulada 'La tienda', se centra en el descubrimiento del cuerpo humano, “esencialmente orientado hacia el amor” y como expresión de la propia identidad. En este apartado, se invita a los alumnos a no dejar que se les “cosifique” y se les enseña a “respetar” su cuerpo, sobre todo, a partir de la pubertad, una etapa “orientada a saber amar y ser amado”.

Mientras, la unidad 2, 'Las varillas y los palos', tiene como objetivo que los jóvenes reconozcan la “diferencia entre hombre y mujer”. “La persona humana existe necesariamente como hombre o como mujer, no tiene otra posibilidad de existir. La dimensión sexuada, es decir, la masculinidad o la feminidad, es inseparable de la persona, no es un simple atributo”.

También profundiza en el correcto uso de la libertad en la afectividad y la sexualidad para saber “decir no”. “Una forma inadecuada de entender y vivir la sexualidad es la que nos lleva a entender que el sexo es la realización de prácticas o actividades reduciendo la sexualidad a mera genitalidad”, puntualiza. (AICA)