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En el nombramiento de obispos el Papa se inclina ante Pekín (Beijing)
14 - 08 - 2016 - IGLESIA - Asia

Se apresta para conceder a las autoridades comunistas el privilegio de elegir los candidatos. Y manda al exilio en una isla del Pacífico al arzobispo chino de más alto grado en la curia, contrario al acuerdo. Pero en China el cardenal Zen ya se puso a la cabeza de la rebelión. 

En China, entre los ciento nueve obispos católicos hay ocho que han sido consagrados por orden de las autoridades comunistas y jamás han tenido la aprobación del Papa, incurriendo en consecuencia en la excomunión, un par de ellos con hijos y amantes.

Pero justamente para estos ocho, durante el verano o a más tardar antes de finalizar el jubileo, Francisco está dispuesto a llevar a cabo un gesto rotundo: el perdón.

Francisco perdió por un pelo la oportunidad de llevar a cabo otro gesto de gran efecto el pasado 26 de setiembre, durante su viaje a Cuba y en Estados Unidos.

Ese día, su vuelo de despegue desde Nueva York hacia Filadelfia coincidió con el aterrizaje del presidente chino Xi Jinping, esperado en Naciones Unidas. Todo había sido calculado para que los dos se cruzaran "casualmente" en el aeropuerto e intercambiaran un saludo. Xi estaba al tanto de este ardiente deseo del Papa, pero al final lo dejó caer y no se produjo el encuentro.

Pero desde ese momento se aceleraron los contactos secretos entre el Vaticano y Pekín. En octubre y después en enero una delegación de seis representantes de la Santa Sede llegó a la capital china. Y en abril de este año las dos partes constituyeron un grupo de trabajo conjunto que ahora parece haber llegado a un entendimiento en un punto sobre el cual el Vaticano tiene muchísimo interés: el nombramiento de los obispos.

En efecto, desde el momento que está en el poder, el partido comunista chino quiso contar con una Iglesia sometida a sí y separada de Roma, con obispos nombrados exclusivamente por él, ordenados sin la aprobación del Papa, agrupados en una Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, a la que Benedicto XVI definió "inconciliable" con la doctrina católica.

En consecuencia, es una Iglesia del régimen, al límite del cisma con sus ocho obispos excomulgados, opuesta a una Iglesia "subterránea" con una treintena de obispos fieles al Papa, pero que paga todos los precios de la clandestinidad, atropellos, pesquisas, arrestos y secuestros.

Y en el medio está la vasta zona gris de las restantes decenas de obispos que han sido ordenados ilegítimamente, pero que luego se han reconciliado más o menos con Roma, o bien han sido ordenados con el reconocimiento paralelo de Roma y Pekín, pero que también deben someterse siempre al férreo control de las autoridades comunistas.

El obispo de Shanghai, Taddheus Ma Daqin, ordenado en el 2012 con la doble aprobación del Papa y del gobierno, desde hace cuatro años está con arresto domiciliario por la simple culpa de haber renunciado a la Asociación Patriótica. Hace dos meses se retractó, pero todavía está privado de su libertad. El nonogenario cardenal Joseph Zen Zekiun (en la foto), quien en Hong Kong tiene más libertad de palabra, definió como "inevitable" la sospecha que esta retractación ha sido querida por el Vaticano, para llegar a un acuerdo a cualquier costo.

Que ya hay un entendimiento lo ha confirmado en los días pasados el sucesor de Zen en la diócesis de Hong Kong, el cardenal John Tong, con una carta abierta difundida en chino, en inglés y en italiano, la cual parece querer preparar a los fieles para que muestren un buen rostro frente a la mala suerte:

> Card. Tong: La comunione della Chiesa in Cina con la Chiesa universale

Porque la solución que Tong hace entrever es una de aquéllas contra la cual el cardenal Zen ya ha levantado una andanada, hasta amenazar con la objeción de conciencia:

> Card. Zen: Le mie perplessità sul dialogo Cina-Santa Sede e le ricadute sulla Chiesa cinese

El ejemplo al que con más frecuencia se recurre es el de Vietnam, donde el Vaticano propone al candidato a obispo, pero el gobierno puede vetarlo, por eso avanza con otros candidatos hasta que el gobierno aprueba uno.

Pero para China la solución que el cardenal Tong muestra conocer es inversa en algunas partes. La Conferencia Episcopal China elegirá al candidato y lo propondrá al Vaticano. Pero esta Conferencia Episcopal es una criatura del partido comunista, totalmente sometida a las órdenes del régimen, está privada de obispos "subterráneos" y con un presidente que es uno de los ocho excomulgados.

Tong escribió afirmando que "nos atrevemos a creer que el papa Francisco no aceptará nada que pueda poner en peligro la comunión de la Iglesia en China con la Iglesia universal".

Pero el perdón del Papa a los ocho obispos ilegítimos no será suficiente para asegurarle tranquilidad a él, ni tampoco a Zen y a la mayor parte de los católicos chinos.

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Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 33 del 2016, en los kioscos el 14 de agosto, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

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Un punto de referencia imprescindible para una reconstrucción detallada de las negociaciones en curso entre el Vaticano y China es la investigación publicada el 14 de julio por la agencia internacional Reuters:

> After decades of mistrust, Pope pushes for diplomatic breakthrough with China

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Entre los ocho obispos chinos ordenados sin mandato papal y a su vez autores de ordenaciones ilícitas, por eso mismo incursos automáticamente en la excomunión según el canon 1382 del Código de Derecho Canónico, tres han sido excomulgados tambén en forma explícita por la Santa Sede:

- Lei Shiyin, obispo de Leshan (Sichuan), ordenado el 29 de junio de 2011;
- Huang Bingzhang, obispo de Shantou (Guangdong), ordenado el 14 de julio de 2011;
- Yue Fusheng de Harbin (Heilongjiang), ordenado el 6 de julio de 2012.

De los otros obispos ilegítimos, la agencia "Asia News" del Pontificio Instituto de Misiones Exteriores proporcionó los siguientes nombres:

- Zhan Silu, obispo de Mindong (Fujian), ordenado en el 2000, investido el 14 de mayo de 2006:
- Ma Yinglin, obispo de Kunming (Yunnan), ordenado el 30 de abril de 2006;
- Liu Xinhong, obispo de Wuhu (Anhui), ordenado el 3 de mayo de 2006;
- Guo Jincai, obispo de Chengde (Hebei), ordenado el 20 de noviembre de 2010.

Uno de éstos, Ma Yinglin, también es presidente del Consejode los Obispos Chinos, es decir, de la seudo conferencia episcopal controlada por el régimen comunista.

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En la intervención citada líneas en el cuerpo del artículo, el cardenal Zen critica duramente la abolición de la comisión consultiva para la Iglesia china operante de hecho en el Vaticano ya en los años en los cuales el prefecto de Propaganda Fide – el dicasterio con jurisdicción en los territorios de misión, incluida China – era el cardenal Jozef Tomko (1985-2001), dejada de lado durante la prefectura del cardenal Crescenzio Sepe (2001-2006) pero luego oficialmente reactivada durante la prefectura del cardenal Ivan Dias (2006-2011) y de su sucesor Fernando Filoni.

La comisión, conformado por obispos, misioneros y expertos, entre ellos el mismo Zen, se reunió muchas veces y fue escuchada durante todo el pontificado de Benedicto XVI, autor de la carta a los católicos chinos en el 2007, el documento pontificio más relevante en el tema de las últimas décadas:

> Carta…

Según palabras del cardenal Zen, uno de los últimos efectos de las indicaciones de la comisión fue, el 7 de julio del 2012, la valiente renuncia a la Asociación Patriótica del neo-ordenado obispo de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin, lo cual le costó sufrir arrestos domiciliarios:

> Shanghai, diócesis fuerte y atribulada

Pero desde entonces y durante todo el pontificado del papa Francisco la comisión no se reunió jamás, sin que se dijera nada de su destino. Con el cardenal Zen que hoy lo comenta de esta manera:

"No [hay] un certificado de muerte, no [hay] un anuncio fúnebre. ¡Extrema descortesía contra los miembros de la comisión y contra quien formó parte de ella en su momento! ¡Extremo desvío incluso de la tradición de corrección de la curia romana! El hecho es que ahora no se le permite a uno de los dos cardenales chinos todavía vivos [es decir, él, Zen - ndr] interesarse sobre cómo están negociando [en la Secretaría de Estado] las cosas de la Iglesia en China. Hay todavía un chino en Roma, pero parece que está fastidiado. Lo han enviado al exilio en Guam".

El "exiliado" al que alude Zen es el arzobispo connacional suyo y amigo Savio Hon Taifai – también él salesiano como el cardenal –, llamado por Benedicto XVI desde Hong Kong a Roma en el 2011 como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero hoy enviado por Francisco a una isla del Océano Pacífico, como administrador apostólico de Guam, con un inesperado nombramiento el pasado 6 de junio.

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Traducción en español de José Arturo Quarracino (CHIESA)