CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Santa Sede aceptó mediar en Venezuela
23 - 07 - 2016 - CULTURA - Política

Según confirmó Télam de fuentes vaticanas, la secretaría de Estado de la Santa Sede, por pedido del papa Francisco, había decidido no intervenir en el conflicto venezolano "hasta que los dos actores involucrados, Gobierno y oposición, solicitaran su mediación". Lo cuál acaeció ahora.

"Es lo que se hizo en el caso de Cuba y Estados Unidos, por ejemplo, cuando hubo acuerdo entre las dos partes. Y es una condición básica para poder comenzar la mediación con legitimidad", explicó una fuente que recordó la larga lista de 100 pedidos que hay para que la Santa Sede medie en distintos tipos de conflictos en todo el mundo, teniendo en cuenta la figura del Pontífice.

La posibilidad de diálogo en Venezuela se vio este jueves reforzada luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición aceptaran que un representante de la Santa Sede participe en el mecanismo que tiene como fin ayudar a resolver los problemas por los que atraviesa la nación caribeña.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, dio a conocer la información, en compañía de los mediadores -el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández- luego de sostener encuentros con oposición y Gobierno.

"Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud", dijo Samper a la prensa cuando finalizó su reunión con el jefe de Estado venezolano en la sede del palacio presidencial de Miraflores.

Condiciones de la oposición

Dicha presencia del Vaticano es una de las condiciones que había puesto la oposición venezolana para poder sentarse a la mesa con el Gobierno, aunque también han exigido el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento. Sobre estas últimas exigencias se desconoce si se ha producido algún entendimiento.

 

Asimismo, Samper y los tres expresidentes también se reunieron hoy con una delegación de la oposición venezolana en la que participaron, entre otros, los opositores Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Por otro lado, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero medió para que el Supremo no emitiera una sentencia que frenara el referendo revocatorio en el país caribeño.(RELIGION DIGITAL)