CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Gänswein critica “impuesto” de la Iglesia Católica en Alemania
19 - 07 - 2016 - VATICANO - Organismos

El Arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, criticó severamente el proceso de impuestos que beneficia a la Iglesia en Alemania y afirmó que la manipulación que esta hace de los fieles es “un serio problema”.

El viernes pasado fueron publicadas las cifras de la Iglesia en Alemania. Estas mostraron que el catolicismo en este país continúa en declive, con casi 190.000 católicos que dejaron la Iglesia en 2015.

En una amplia entrevista publicada el lunes en el Schwäbische Zeitung, el también Secretario del Papa Francisco y de Benedicto XVI dio una mirada crítica a esta situación, haciéndose eco también de las preocupaciones del Papa Emérito, sobre cómo el sistema tributario de la Iglesia vincula la pertenencia de los fieles al pago de un impuesto.

Cuando los alemanes se registran como católicos, protestantes o judíos en sus formularios de impuestos, el gobierno recoge automáticamente un porcentaje sobre la renta que equivale a 8 o 9%, o de 3 a 4% por ciento de su salario.

Este “impuesto eclesiástico” se da a las comunidades religiosas, en vez de que estas colecten el diezmo. En el caso de la Iglesia Católica, los fondos se usan para ayudar a las parroquias, escuelas, hospitales y proyectos benéficos.

Durante el 2015 la Iglesia Católica en Alemania recibió unos 6 mil millones de euros pese a la reducción del número de sus miembros. Sin embargo, esta cantidad se debió en gran parte gracias a la fortaleza de la economía alemana, que se tradujo en mayores ingresos de los contribuyentes católicos.

El impuesto eclesiástico ha sido uno de los temas de debate en los últimos años en el país. Uno de los aspectos particularmente controvertidos es cómo los católicos son tratados cuando deciden ya no pagarlo. “Ellos están efectivamente excomulgados”, sugirió el entrevistador a Mons. Ganswein. El Prelado alemán señaló:

“Sí, es un problema serio. ¿De qué manera la Iglesia Católica en Alemania reacciona ante alguien que se va? Con la expulsión automática de la comunidad, en otras palabras, ¡la excomunión! Eso es excesivo, totalmente incomprensible. Se puede cuestionar el dogma, nadie está preocupado por eso, nadie es expulsado. ¿Es la falta de pago del impuesto a la Iglesia una ofensa más grande contra la fe que las violaciones a sus principios?", cuestionó.

El Prefecto de la Casa Pontificia advirtió que la impresión que da el actual sistema “es este: siempre que la fe esté en línea, eso es bastante aceptable, sin embargo, cuando el dinero entra en la ecuación, las cosas se ponen serias".

Finalmente, durante la entrevista, Mons. Gänswein también fue consultado sobre las diferencias entre el actual Papa Francisco y Benedicto XVI.

El Arzobispo alemán afirmó que “definitivamente” hay una continuidad teológica entre ambos y que si bien los dos tienen formas diferentes de expresarse, “cuando un Papa quiere cambiar un aspecto de la doctrina, entonces él tiene que hacerlo tan claramente, para hacerlo vinculante”.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.(ACI)