CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La crisis de la Iglesia en Alemania
18 - 07 - 2016 - IGLESIA - Europa

Menos sacerdotes, más personas que abandonan la fe católica y el abandono del sacramento de la confesión: las alarmantes cifras publicadas por la Conferencia Episcopal alemana.

La Conferencia Episcopal alemana ha publicado un informe sobre la situación actual de la Iglesia católica en el país. Según este informe, los católicos en Alemania representan el 29% de la población total con 23,7 millones de miembros y 10.817 parroquias.


Sin embargo, el número de alemanes que han abandonado la Iglesia católica durante el último año ha sido de 181. 925 y tan solo ha habido 2.685 conversiones a las que se suman las 6.474 personas que han decidido volver a la Iglesia tras un periodo alejados de la institución.

Mientras el número de bautizos y matrimonios ha aumentado ligeramente, otros sacramentos como la confesión cada vez son menos frecuentes, incluso entre los propios sacerdotes. Una encuesta publicada por la Conferencia Episcopal alemana en el año 2015 mostraba que el 54% de los sacerdotes encuestados sólo acudían una vez al año al sacramento de la reconciliación.

El nuevo informe sobre la situación de la Iglesia católica en Alemania refleja que el número total de sacerdotes ha descendido de 12.219 en 2014 a 11.963 en 2015, al tiempo que ha aumentado ligeramente el de diáconos permanentes.

A pesar de que el informe resalta el aumento del número de bautizos y matrimonios, la realidad es que la los datos de los últimos 20 años muestran que cada vez menos alemanes reciben estos sacramentos. Si en 1995 fueron bautizadas 260.000 personas, en 2015 tan solo se produjeron 167.00 bautizos, según datos recogidos por el portal Secretum Meum Mihi.

La situación de la Iglesia en Alemania es un motivo de preocupación para el Papa Francisco, quien en su encuentro con los obispos alemanes con ocasión de la visita “ad Limina Apostolorum” en noviembre de 2015 aseguró que se estaba produciendo un fenómeno de “erosión de la fe católica en Alemania”.

El Santo Padre recalcó durante este encuentro la necesidad de la eucaristía, el sacramento de la penitencia y la defensa de la vida, como medios de impulsar la vida de la Iglesia.

El cardenal Reinhard Marx, sin embargo, considera que “las estadísticas de 2015 muestran que la Iglesia en Alemania sigue siendo una fuerza poderosa cuyo mensaje es escuchado y aceptado”. Así lo ha manifestado en declaraciones publicadas en la nota de prensa emitida por el episcopado alemán.

(Fuente: Infovaticana)