CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Quién es el islámico acusado del golpe en Turquía
17 - 07 - 2016 - CULTURA - Política

Se trata de un líder carismático que predica un islam moderado y con gran poder político. En 1998 se entrevistó con el Papa Juan Pablo II y con judíos y ortodoxos.

El hombre al que Recep Erdogan señala como su principal enemigo y artífice intelectual del intento de golpe de Estado es Fethullah Gülen, un clérigo islámico muy carismático y algo vidrioso que tiene millones de seguidores alrededor del mundo.

Este imán es un erudito musulmán y maestro espiritual que dedicó gran parte de su vida a difundir las enseñanzas islámicas. El Movimiento Gülen es actualmente una enorme red que cuenta con más de 1.000 escuelas en 130 países. También tiene centros de estudios, universidades, diarios, canales de televisión, estaciones de radio y bancos.

El movimiento de Gülen es de corte islámico moderado, defiende la democracia multipartidaria y desde la década de los 80 ha desarrollado una moderna red de escuelas y universidades, aglutinando influencia entre amplios sectores de profesionales liberales.

Pese a mostrarse contrario al secularismo, signo de identidad de la Turquía contemporánea, Gülen promovió desde su movimiento un diálogo interreligioso y cultural que lo llevó a entrevistarse en 1998 con el papa Juan Pablo II así como con líderes judíos y ortodoxos.

Gülen fue un cercano amigo de Erdogan durante años, con quien compartía un vínculo religioso y político. Pero en 2013 se rompió esa alianza cuando los medios periodísticos del clérigo difundieron documentos de la investigación de corrupción en la que estaba envuelto el gobierno de Erdogan, y uno de sus hijos.

El primer ministro turco lo calificó de enemigo público y comenzó a perseguir a sus empresas, especialmente a los medios de comunicación. Lo acusó de intentar derrocarlo con financiamiento de empresas multinacionales, así como de montar un Estado paralelo en el país. Gülen se refugió en Estados Unidos, en un autoexilio.

Se calcula que en Turquía el movimiento Gülen cuenta con una masa de 10 millones de seguidores. Esto implica que el clérigo conserva una fuerte influencia en el país.

Fuente: Clarín / Télam