CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un evangélico en el L Osservatore "argentino"
14 - 07 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Evngelicos

Francisco eligió a su amigo de vieja data, Marcelo Figueroa, para supervisar los contenidos de una iniciativa inédita: por primera vez se aportarán contenidos externos al diario del Papa “L’Osservatore Romano”

Todo nació en Argentina. La amistad entre Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y Marcelo Figueroa, director de las Sociedades Bíblicas Unidas en el país. Juntos hicieron un programa de debate sobre las sagradas escrituras, con el rabino Abraham Skorka. Aquel ciclo, en su sencillez, fue inédito. Marcó un especial derrotero ecuménico. Y se convirtió en un sendero que está por inaugurar un nuevo capítulo. Con un proyecto único, un “experimento” bendecido por Francisco: por primera vez el diario del Papa incluirá contenidos generados fuera del Vaticano. Y un evangélico supervisará ese material.

Una “amistad ecuménica” vivida en público, no un diálogo protocolar. Así describió Figueroa, hace ya un tiempo, el programa “Biblia diálogo vigente”, la mesa de debate que llegó a 29 ediciones y que era conducida, como moderador, por el teólogo protestante. Se transmitía por el canal 21 de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Esa frase sirve también para representar los detalles de este nuevo proyecto. La incorporación de Figueroa como responsable de los contenidos de la edición argentina del diario “L’Osservatore Romano” no es un mensaje teórico, ni una declaración de principios. Es el diálogo ecuménico en acto, hecho realidad.

Más de una vez el Papa aseguró que su país natal ha sido, desde siempre, una especie de “laboratorio del diálogo”, un cruce de culturas y de credos religiosos capaces de convivir pacíficamente en el día a día. Por eso no resulta extraño que desde ese mismo lugar surja un proyecto que puede ser ejemplo no sólo de comunicación, sino también de diálogo entre los cristianos.

Al respecto, en declaraciones al Vatican Insider, el propio Figueroa explicó el significado de esa iniciativa editorial, un semanario que saldrá al mercado los primeros días de septiembre. Se trata de un “vehículo para difundir de manera oficial la voz y la tarea pastoral” de Francisco en su país de origen.

“Tendrá la particularidad de contar con páginas editadas en Argentina y escritas por referentes destacados que aporten una mirada nacional y latinoamericana. Se dará especial importancia a la participación de representantes de distintas confesiones religiosas, resaltando así el mensaje universal e interreligioso del Papa Bergoglio. Desde luego que la mayor parte del semanario contendrá la edición española ya existente que dirige en el Vaticano la periodista Silvina Pérez, lo que brindará una profunda y generosa mirada universal que será de enorme interés al pueblo y el periodismo argentinos”, explicó.

El proyecto se lleva preparando desde hace meses, cuenta con el expreso beneplácito de la Conferencia Episcopal Argentina y el apoyo, tanto intelectual como espiritual, de Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica y teólogo que ha colaborado estrechamente con el pontífice.

Figueroa trabajará con Santiago Pont Lezica, responsable de la producción ejecutiva. Una labor coordinada con Gian Maria Vian, director de “L’Osservatore Romano” en la Santa Sede y Silvina Pérez, periodista argentina de largo curso que encabeza la edición del diario en idioma español. En junio, tras una audiencia privada y luego de conocer en detalle la evolución del proyecto, el Papa le dio su “entusiasta bendición”.

“Para los argentinos, esta presencia editorial tan prestigiosa y centenaria no solo será una referencia informativa directa de su recordado y querido pastor, ahora santo padre, sino que contribuirá para tener como una suerte de memoria histórica, una relectura teológica para entender la proyección pastoral del camino de Francisco. La Iglesia argentina ha realizado con Bergoglio un importante camino en la evangelización de la cultura urbana con una perspectiva ecuménica. La Argentina ha sido una suerte de ‘laboratorio’ de una nueva pastoral desde las periferias y radicalmente misionera. Por otro lado, en el caso de la Iglesia latinoamericana su recordada y decisiva participación en Aparecida marcaron su impronta eclesiológica y misionológica enraizada en la inclusión, la misericordia, la paz y el ecumenismo”, apuntó.

Aunque se trata de una iniciativa nacional, será observada con mucha atención incluso fuera de las fronteras argentinas. Sus artículos podrán mostrar aspectos “nuevos” del pensamiento del Papa. Con un valioso aporte de la tierra donde creció y se formó Jorge Mario Bergoglio. Con el tiempo, incluso, podría convertirse en referente para otras ediciones del diario vaticano. Mientras tanto permanecerá como un “unicum”, parte de un nuevo aire también en la reforma en curso a los medios de comunicación de la Santa Sede, encabezada en la Curia Romana por Dario Edoardo Viganó. (VATICAN INSIDER)