CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Irlanda a favor de la vida
12 - 07 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Irlanda protege el derecho a la vida de los bebés con discapacidad. La Cámara Baja del Parlamento irlandés ha rechazado un proyecto de ley encaminado a permitir el aborto cuando el feto presenta “anomalías mortales”.


La Cámara Baja del Parlamento irlandés (Dáil) ha rechazado en una votación un proyecto de ley encaminado a permitir el aborto cuando el feto presenta “anomalías mortales”.

Esta propuesta legislativa, que fue presentada por el diputado independiente Mick Wallace, ha obtenido el respaldo de 45 parlamentarios, frente a los 95 que han votado en contra.

El Gobierno irlandés, dividido

El debate de este proyecto de ley ha divido al Gobierno irlandés, liderado en minoría por el conservador Fine Gael con el apoyo de diputados independientes, tres de los cuales han dicho “sí” a la reforma de la legislación vigente.

Cabe recordar que fue el Ejecutivo del primer ministro, Enda Kenny, quien promulgó en la anterior legislatura (cuando gobernó en mayoría con el Partido Laborista) la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda.

Desde el año 2014, el país irlandés permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro. Sin embargo, el aborto en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales está castigado con penas de cárcel para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuran.

Tras la derrota en el Dáil, Wallace ha defendido que llevará su “Proyecto de Ley sobre Anomalías del Feto Mortales” ante el Tribunal Supremo para que la más alta instancia judicial del país decida si es anticonstitucional.

El Servicio de Sanidad irlandés (HSE) ha informado de que el número de mujeres que abortan en el Reino Unido se “ha estabilizado” desde 2007, a pesar de que casi 3.500 viajaron al país vecino para terminar sus embarazos en 2015.

Presión de la ONU

El pasado mes de junio el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe en el que calificaba la ley que prohíbe el aborto en Irlanda de “cruel, inhumana y degradante” y declaró que esta prohibición viola los derechos humanos de las mujeres.

(Fuente: Infovaticana)