CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco advierte sobre la situaciĆ³n Europea
27 - 06 - 2016 - PAPADOS - Francisco

Francisco advierte: "La guerra ya está en Europa, hay un aire de división". El Santo Padre ha hecho un llamamiento a dar más independencia y más libertad a los países que forman parte de la Unión Europea tras el triunfo del Brexit. 

 

El resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea celebrado en Gran Bretaña ha supuesto el triunfo del Brexit y ha originado incertidumbre acerca del futuro de la unión de los 27.

Desde que se conocieron los resultados de este referéndum histórico, son muchos los análisis que se han realizado para explicar el auge del euroescepticismo. También el Papa Francisco ha abordado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el vuelo de vuelta a Roma tras su viaje apostólico a Armenia.

En su conversación con los periodistas, el pontífice aseguró que la división no sólo afecta a Europa, sino que se produce en los propios países y puso como ejemplo de esta realidad a Cataluña y Escocia. “La guerra ya está en Europa, hay un aire de división”, subrayó Francisco.

Asimismo, el Papa quiso hacer una distinción entre secesión y emancipación: “Todos nuestros países latinoamericanos se han emancipado de las coronas, de Madrid, Lisboa… Esta emancipación es más comprensible, porque hay detrás una cultura, un modo de pensar”.

Como consejo a los líderes europeos que tienen que afrontar esta situación, Francisco aseguró que “el paso que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es dar más independencia, más libertad a los países”.

Tras advertir que los sucesos acontecidos en Gran Bretaña recuerdan que “hay algo que no funciona con la Unión”, el Papa abogó por “pensar otra forma de Unión” y buscar la manera de rescatar aquello que es positivo.

“Hoy las dos palabras claves para la Unión Europea son: creatividad y fecundidad. Es el desafío”, fue el análisis del Santo Padre y su mensaje para los encargados de trabajar por el futuro de las instituciones europeas.

(Fuente: Infovaticana)