CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano responde a los turcos
26 - 06 - 2016 - VATICANO - Organismos

El papa Francisco «no hace cruzadas» ni hizo declaraciones en contra de Turquía «con espíritu de cruzada». Así ha respondido el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, sj, a las declaraciones del gobierno turco, molesto porque el Papa ha vuelto a defender la verdad histórica de la existencia de un genocidio del pueblo armenio a menos de Turquía.

«Si escuchamos al papa, no hay nada [en sus palabras] que evoque un espíritu de cruzada. Su voluntad es construir puentes en lugar de muros. Su intención real es construir las bases para la paz y la reconciliación», aseguró en una rueda de prensa en Ereván (Armenia) el portavoz Federico Lombardi.
«Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras», insistió.
El gobierno de Ankara, a través de su viceprimer ministro, respondió de manera muy dura el sábado, hablando de «mentalidad de cruzadas», después de que el papa mencionara de nuevo el término «genocidio» delante de los políticos armenios.
Esta declaración es «muy desafortunada, no se trata de una declaración objetiva que corresponda con la realidad», dijo Nurettin Canlikli, citado por la agencia de prensa turca Anadolu.
«Se pueden observar todas las marcas y reflexiones características de la mentalidad de las Cruzadas en las actividades del papa», añadió el dirigente turco.
El papa mencionó dos veces el «genocidio» de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.
Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.(INFOCATOLICA)