CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Genocidio", la palabra que Francisco quiso volver a pronunciar.En Armenia
25 - 06 - 2016 - PAPADOS - Francisco

La ha reiterado, sorpresivamente, en el palacio presidencial de Erevan, en el primero de los discursos de su viaje, separándose del texto escrito, que la silenciaba 

Con uno de esos golpes de costado que le son típicos, el papa Francisco volvió a aplicar al exterminio de hace un siglo de los armenios - al "Metz Yeghérn", al "Gran Mal" que "causó la muerte de una enorme cantidad de personas" - la calificación de "genocidio", lo cual para las autoridades turcas es intolerable y fuente de reacciones vehementes.

La ha reiterado, sorpresivamente, en el palacio presidencial de Erevan, en el primero de los discursos de su viaje.

En el anterior servicio de www.chiesa se mostró cómo Francisco ya había pronunciado una vez esta palabra tabú, a propósito de los armenios, con pesadas represalias por parte de Turquía, razón por la cual la quitó de su vocabulario, en obsequio a la prudencia diplomática aconsejada por la Secretaría de Estado:

> "Genocidio", la palabra que Francisco no quiere decir más

Efectivamente, en sus discursos papales preparados previamente en varios idiomas para este viaje a Armenia, la palabra no estaba.

Pero Francisco la agregó imprevistamente.

Y agregó también otra frase, también ausente del texto escrito:

"Es muy triste que – tanto en ésta como en las otras [terribles catástrofes del siglo pasado] – las grandes potencias miraron hacia otro lado".

A continuación presentamos el pasaje del discurso en el que Francisco introdujo las dos variantes, evidenciadas con el subrayado:

"Aquella tragedia, ese genocidio, por desgracia inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras. Es muy triste que – tanto en ésta como en las otras – las grandes potencias miraron hacia otro lado. Rindo homenaje al pueblo armenio...

__________


El programa y los textos del viaje de Francisco a Armenia:

> Viaje Apostólico a Armenia, 24-26 de junio de 2016

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino(CHIESA)