CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Más ateos que cristianos en el Reino Unido
22 - 06 - 2016 - VATICANO - Estadísticas

La proporción de la población que se describe como anglicana se ha reducido a la mitad desde 1983. El número de personas que dicen que no tienen religión es cada vez mayor que la población cristiana en Inglaterra y Gales, según revela un nuevo análisis que publica el diario The Guardian.

La proporción de la población que se identifica en la encuesta NatCen’s British Social Attitudes como “sin religión” -que el estudio refiere como “nones”- alcanzó el 48,5% en 2014, superando al 43,8% que se definen como cristianos -anglicanos, católicos y de otras denominaciones-. En 2011, la encuesta mostró que un 46% no se identificaba con ninguna religión. El censo de 2011 dio una cifra mucho menor, que ascendía al 25%, pero el enunciado de la pregunta estaba planteado de otra manera.

“Lo más sorprendente es el crecimiento claro de una proporción de la población que se define “sin religión”, afirma Stephen Bullivant, profesor de teología y ética en la Universidad Católica de Santa María en Twickenham, que analiza los datos recogidos de este tipo de encuestas desde hace más de tres décadas.

“La razón principal es la gente que se había criado con alguna religión, pero ahora no profesan ninguna. Lo que estamos viendo es una aceleración en el número de personas no sólo que no practican su fe de forma regular, sino que no lo hacen nunca. Las razones de ello es la gran pregunta en la sociología de la religión”.

El informe no examinó los datos de Escocia o Irlanda del Norte. El mes pasado, una encuesta de Escocia sobre actitudes sociales encontró que el 52% de la población se manifestaba no religiosa, frente al 40% en 1999.

En Irlanda del Norte, que ha sido durante mucho tiempo la zona más religiosa del Reino Unido, el 7% en el censo de 2011 pertenecía a una religión no cristiana o ninguna religión.

El nuevo análisis alimenta la preocupación entre los líderes cristianos sobre el crecimiento de la indiferencia hacia las organizaciones religiosas. Este año, la Iglesia de Inglaterra manifestó que espera que la asistencia a las iglesias siga bajando durante 30 años debido a la elevada edad de sus congregaciones y la generación millenial, que desprecia como norma general a las instituciones de fe.

Según el informe de Bullivant sobre el catolicismo contemporáneo en Inglaterra y Gales -que fue presentado recientemente en la Casa de los Comunes-, tanto las iglesias anglicana y católica están luchando para retener a las personas educadas como cristianos.

Cuatro de cada 10 adultos que fueron criados como anglicanos se definen como no “sin religión”, y casi el mismo porcentaje de católicos de cuna han abandonado su fe de familia para convertirse en “nones”.

Además, tampoco las conversiones hacen subir el índice de deserciones. Mientras que los anglicanos pierden 12 seguidores por cada persona que suman, los católicos pierden 10.

De hecho, la gran mayoría de los conversos provienen de otras denominaciones cristiana y no de no cristianos o personas con ninguna religión. “Hay una especie de cambios de sillas,” afirma Bullivant. “Ninguna rama cristiana está haciendo incursiones profundas en la población no cristiana”.

La proporción de la población que se describe como anglicana cayó del 44,5% en 1983 al 19% en 2014. Los católicos componen un 8,3% de la población, otros cristianos 15,7% y las religiones no cristianas 7,7%.

1

El análisis arroja también notables variaciones regionales. Londres tiene la menor proporción de personas que se identifican como “nones”, un promedio del 40%, lo cual se explica por la gran población étnica minoritaria de la capital. Por el contrario, el 59,5% de las personas en Gales dicen que no tienen religión.

2

La mitad de todos los cristianos en Inglaterra y Gales son mayores de 55 años, aunque los católicos tienen un perfil de edad más joven. De los que se describen a sí mismos como cristianos, el 58,6% son mujeres.

Más de nueve de cada 10 cristianos son blancos, una tasa que es ligeramente más alta que en la población general. Los católicos (27,5%) asisten una o más veces a misa, más que los anglicanos (un 8,9%).

3

El informe pretende llenar un vacío que existía en la estadística sobre el estado de la cristiandad y en particular el catolicismo. Para sus conclusiones, se basa en los datos de las encuestas de las actitudes sociales británicas de entre 1983 y 2014.

“Las iglesias tienen que tomar este tipo de datos muy en serio”, afirma Bullivant. “Al analizar los datos se ven patrones difíciles de ver de otro modo. Esto puede ser el inicio para futuras investigaciones o grupos que necesitan especial atención pastoral”.

Un portavoz de la Iglesia de Inglaterra ha afirmado en relación al estudio que: “El incremento en los que se identifican como ‘no fe’ refleja una pluralidad cada vez mayor en la sociedad y no un aumento del secularismo. No tenemos una sociedad cada vez más secular sino más agnóstica”.

“En un contexto global, la adhesión a la religión está creciendo en lugar de disminuir. El cristianismo sigue siendo la religión más grande del mundo, con más de 2 mil millones de fieles”

Mark O’Toole, obispo católico de Plymouth, afirma que según el informe se demuestra “el desafío de la evangelización cristiana en este país” y “ayudará a afinar las prioridades”. Y agrega: “La iglesia se ha comprometido a alcanzar a aquellos que están buscando un sentido para sus vidas y ayudarles a descubrir la alegría de un encuentro con Cristo.”

(Fuente: Forumlibertas)