CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Religiosas en Vietnam defienden su propiedad
21 - 06 - 2016 - IGLESIA - Asia

Durante tres días, las religiosas de San Pablo de Chartres en Hanoi, Vietnam, han tenido que mantener presencia permanente en un predio de su propiedad ante el riesgo de que sea expropiado para un proyecto de negocios. Las autoridades son normalmente indiferentes a la protección de los derechos de la Iglesia tras la abierta persecución del régimen comunista y las numerosas expropiaciones a mediados del siglo XX.

La lucha de las hermanas para proteger su patrimonio se generó cuando hallaron el lugar invadido de abundantes materiales de construcción depositados durante la noche. Las religiosas alertaron a las autoridades sobre la maniobra al parecer realizada por una empresaria local, sin obtener resultado alguno. Sin tener otra manera de defender su terreno, las religiosas tuvieron que quedarse en él de forma permanente para evitar la construcción.
Los problemas de este terreno de las religiosas comenzaron en 1954, cuando el Partido Comunista expropió las propiedades de la Iglesia. Temporalmente fue usado como una escuela, pero después fue vendido a un inversionista. Bajo la legislación actual, los terrenos expropiados que no permanecen en uso "del pueblo" deben retornar a sus legítimos propietarios, y las religiosas conservan los títulos de propiedad del predio, que se mantiene en categoría de disputa y no puede emplearse para ningún fin hasta no resolverse el proceso sobre el mismo.

Las Hermanas de San Pablo de Chartres llegaron a Vietnam en 1860, en tiempos de persecución anticristana por parte del emperador Tu Duc. Las religiosas se establecieron en Hanoi en 1883, año en que llegó a su fin el intenso tiempo de persecución de 261 años durante los cuales murieron 130 mil católicos. Las religiosas fueron expulsadas del país en 1954 pero regresaron 50 años después al obtener finalmente los permisos necesarios para su retorno.

Con información de AsiaNews.