CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Radicalización yihadista en las cárceles
02 - 06 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland destacó que "la comunidad católica juega un papel importante en la misión de frenar la radicalización en prisión", durante el encuentro en la sede del organismo en Estrasburgo, en el que participaron más de 60 capellanes de prisión católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes. 

Más de 60 capellanes de prisión católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes alertaron sobre la la radicalización en las cárceles, en un foro que se realiza desde el 31 de mayo al 1 de junio, organizado por la representación de la Santa Sede ante la Organización Paneuropea y el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para analizar desde "una visión pastoral" este fenómeno.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland destacó que "la comunidad católica juega un papel importante en la misión de frenar la radicalización en prisión", durante la inauguración del encuentro, en el que reiteró que el objetivo de las cárceles es la reinserción. Jagland indicó que se debe acompañar al preso vulnerable en prisión, y tras la puesta en libertad "hay que luchar con las mismas armas que los reclutadores para la Yihad: el uso de internet y el contacto directo, puerta a puerta si es necesario". Los estudios del Consejo de Europa apuntan a que la masificación de las cárceles incrementa la vulnerabilidad de los presos ante la radicalización.

Según el informe mundial de prisiones World Prison Brief, el 28,7 % de los 61.541 presos en España son extranjeros y la tasa de ocupación es del 84,2 %, frente a la del 113,9 % en Francia, 112,1 % en Portugal, 111,3 % en Inglaterra, 108,4 % en Italia y 83,5 % en Alemania. El obispo de Tarrasa y representante del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Ángel Sáiz, aseguró que "por el momento social y político que vive Europa", la conferencia "es muy oportuna" para "analizar desde la serenidad una situación complicada, pero no insalvable".

(Fuente: Verdadenlibertad)