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¿Facebook censura las publicaciones católicas?
02 - 06 - 2016 - DESAFIOS - Secularización

 A inicios de mayo el sitio web Gizmodo, especializado en tecnología, reveló que los empleados de Facebook suelen descartar de la sección de tendencias las noticias de interés para los grupos conocidos como conservadores de Estados Unidos.
 

Ex empleados de Facebook citados por Gizmodo añadieron que en ciertas ocasiones incluso les pedían colocar historias no atractivas en la sección trends (tendencias) y que dejaban a su criterio personal la elección de las noticias que irían a una “lista negra”.

Un ex curador de contenidos, que prefirió permanecer en el anonimato expresó que la mayoría de los curadores de noticias de Facebook tienen entre 20 y 30 años y que muchos tienen una orientación política de centro- izquierda. “Creo que esto tiene un efecto negativo con respecto a las noticias conservadoras”, señaló.

Algunos líderes católicos consideran posible que también las publicaciones de grupos religiosos pueden ser censuradas de la sección de tendencias de Facebook.


Ashley McGuire, miembro de The Catholic Association, dijo a ACI Prensa que esta situación es preocupante porque la gente suele formar su opinión política a partir de su fe. Por lo tanto “esta censura de Facebook tendrá consecuencias a nivel religioso”.

“Piensen en todos los cristianos cuya fe influye en su punto de vista a favor de la vida y en su pasión por el tema. ¿Esas voces deben ser suprimidas o apartadas?”, inquirió McQuire.

Es posible. Un ejemplo es el tema del aborto en Estados Unidos. El 59% de los miembros del Partido Republicano, que son conservadores, está en contra de su aprobación mientras que 70 % de los miembros del Partido Demócrata, cuya orientación política es centro-izquierda, sostiene que debe legalizarse.

“El Papa Francisco nos recuerda que ‘la política, según la Doctrina Social de la Iglesia, es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común”- indicó McQuire -“la religión juega un papel importante en la política y al censurar a la mitad de los estadounidenses, Facebook también está censurando en cierto modo las creencias religiosas que configuran las políticas”.

Cuando se hizo público el tema de la censura a las noticias conservadoras, el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos- cuya autoridad abarca los asuntos de los medios, la protección al consumidor y las comunicaciones por internet- envió una carta a Zuckerberg pidiéndole que responda a sus preguntas sobre el proceso de selección de noticias para la sección tendencias.

Zuckerberg anunció que se reuniría con los políticos y líderes conservadores para escuchar sus preguntas e inquietudes. La compañía también anunció a inicios de esta semana que no se ha demostrado la existencia de una presunta tendencia liberal en la empresa pero que se realizarán cambios en el proceso de selección de los contenidos que hacen tendencia.

Christopher White, director de Voces Católicas de Estados Unidos, manifestó que las redes sociales son muy importantes para la evangelización porque son “dispositivos reales para el intercambio de mensajes y pueden utilizarse para compartir lo que es y lo que debería ser la alegría que tenemos como católicos”.

Recordó el ejemplo del Papa Francisco “que es la figura más popular en Twitter e Instagram. También señaló que en las redes sociales son un “mercado abierto para el intercambio de ideas” y que “nadie debería ser atacado por ser conservador, progresista, cristiano o secular”.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.(ACI)