CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Que piensan los votantes de EEUU
01 - 06 - 2016 - CULTURA - PolĂ­tica

La mayoría de los electores cree que las cosas van a peor, según el Pew Research Center. Lo que piensan los votantes sobre la inmigración, los musulmanes, su ira contra el Gobierno, las prestaciones de la Seguridad Social y la salud, el sistema económico o el aborto.

¿Qué opinan los votantes de los candidatos que aspiran a ocupar la Casa Blanca a partir de las elecciones en Estados Unidos que se celebran el próximo 8 de noviembre?, ¿cómo ha evolucionado su vida y sus valores en los últimos años?, ¿cómo ven las principales cuestiones que afectan al país en relación a los candidatos?, ¿cómo valoran la gestión del actual presidente, Barack Obama?

Las respuestas a todas estas preguntas vienen de la mano del estudio ‘Campaign Exposes Fissures Over Issues, Values and How Life Has Changed in the U.S.’ (‘Campaña expone fisuras sobre cuestiones como los valores y cómo la vida ha cambiado en los EE.UU.’), publicado por el Pew Research Center el pasado 31 de marzo.

En una cosa sí vienen a coincidir en mayor medida los electores: “la vida en los Estados Unidos ha empeorado para las personas como ellos”, aunque está cuestión afecta mucho más a los votantes republicanos que a los demócratas, según el informe del Pew Research.

La lucha en las primarias

Ante esta cuestión, cabe preguntarse qué candidato a ser el próximo presidente de los Estados Unidos está mejor posicionado para intentar mejorar la vida de los estadounidenses.

En ese sentido, la lucha en las primarias presidenciales entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca sigue teniendo como principales protagonistas a Donald Trump, del Partido Republicano, y Hillary Clinton del Partido Demócrata. De hecho, ambos se han ido alternando con un cierto margen de ventaja sobre su rival en las encuestas de las últimas semanas.

Trump es ya el virtual candidato republicano, al tener los delegados suficientes para que ninguno de los otros dos aspirantes y compañeros de partido, Ted Cruz, senador por Texas, y John Kasich, gobernador de Ohio, puedan alcanzarle.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Clinton, aunque con ventaja, aún no tiene la candidatura asegurada frente al demócrata Bernie Sanders, senador por Vermont, como se puede ver en el siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos facilitados por Associated Press.

La lucha por la presidencia de los Estados Unidos apunta hacia Trump y Clinton

Así, este martes, 31 de mayo, las primarias presidenciales mostraban el siguiente escenario escenario: Donald Trump: 1.239 delegados, cuando para la nominación eran necesarios 1.237 y aún habían 334 disponibles a las 16:45. Por su parte, Cruz tenía 559 y Kasich 161, por lo que aun sumando los 334 cualquiera de los dos les era imposible alcanzar a Trump.

En cuanto a los demócratas, Clinton disponía de 2.310 delegados de los 2.383 necesarios para la nominación, mientras Sanders había llegado a los 1.542. De esa manera, los 913 delegados disponibles aún podían, aunque con dificultad, inclinar la balanza del lado de este último.

La vida, “peor que hace 50 años”

Una primera cuestión que destaca el estudio del Pew Research es que “la campaña presidencial de 2016 ha puesto de manifiesto profundos desacuerdos” entre demócratas y republicanos “en una serie de importantes cuestiones de política”, aunque “estas divisiones van mucho más allá de las cuestiones y se extienden a visiones fundamentalmente diferentes de la forma en que la vida en los Estados Unidos ha cambiado“, añade.

¿Ha mejorado la vida de los estadounidenses en los últimos años?

En ese sentido, ¿cómo valoran su actual forma de vida los ciudadanos estadounidenses? En general, insiste el estudio, “el 46% de los votantes registrados dicen que la vida en Estados Unidos hoy es peor de lo que era hace 50 años”.

Por su parte, “el 34% dice que la vida es mejor y el 14% piensa que es aproximadamente la misma”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio, con este titular: ‘GOP voters say life in U.S. has gotten worse for people like them’ (Los votantes republicanos dicen que la vida en los Estados Unidos ha empeorado para las personas como ellos).

Esa visión negativa de cómo ha evolucionado su vida es mucho más contundente entre los votantes del Partido Republicano, conocido como el GOP, (66%) que entre los demócratas (28%), mientras, entre los republicanos, un 19% considera que ha mejorado y un 10% que viven igual; y entre los demócratas un 48% dice vivir mejor y un 17% igual.

El gráfico también muestra esa valoración de su vida por parte de los estadounidenses en relación a sus candidatos preferidos. Entre los votantes republicanos, “el 75% de los que apoyan a Donald Trump por la nominación presidencial republicana dicen que la vida para la gente como ellos ha ido a peor, en comparación con el 63% de los seguidores de Ted Cruz y el 54% de los que apoyan John Kasich”.

Por su parte, “los votantes demócratas en general, expresan una visión más positiva de cómo la vida en los EE.UU. ha cambiado en los últimos 50 años; los que favorecen a Bernie Sanders la ven más negativa (34% dicen que la vida ha empeorado) que los que apoyan a Hillary Clinton (22%)”, agrega el estudio.

Sobre los inmigrantes y los musulmanes

En cuanto a los principales problemas que han surgido en la campaña presidencial, el estudio destaca que, “en su mayor parte, las brechas son mucho mayores entre los votantes republicanos que entre los demócratas, sobre todo cuando se trata de opiniones sobre los inmigrantes y la política de inmigración, la investigación del gobierno de los musulmanes en los Estados Unidos, y el aborto y otros asuntos sociales”.

Cómo ven los votantes estadounidenses las cuestiones más importantes o controvertidas

En este segundo gráfico, también reproducido a partir del estudio del Pew Research, se muestra la opinión de los electores estadounidenses sobre las principales cuestiones que les preocupan, en relación a los cinco candidatos a ser presidente de Estados Unidos.

En la primera cuestión tratada en el gráfico, relativa a si “hoy los inmigrantes son una carga para nuestro país”, en general, “el 57% de todos los votantes registrados dicen que los inmigrantes en los Estados Unidos hoy en día fortalecen el país debido a su duro trabajo y talento, mientras que el 35% dice que son una carga porque ocupan puestos de trabajo, la vivienda y la asistencia sanitaria”, destaca el estudio.

“Entre los que apoyan Trump para la nominación del GOP, el 69% dice que los inmigrantes son una carga, en comparación con el 51% de los partidarios de Cruz y el 40% de los seguidores de Kasich”. Los porcentajes bajan cuando son seguidores de Clinton, “uno de cada cinco (17%), y los partidarios Sanders (14%) consideran que los inmigrantes son una carga para el país”.

Ante el segundo tema propuesto, “los musulmanes en Estados Unidos deberían estar sujetos a una mayor investigación”, la mayoría de los votantes lo tienen claro, según el estudio: “siguen oponiéndose a someter a los musulmanes que viven en Estados Unidos a una mayor investigación únicamente a causa de su religión”.

“La mayoría de los de Trump (64%) y los partidarios de Cruz (53%) dice que los musulmanes estadounidenses deben estar sujetos a una mayor investigación; la mayor parte de los que apoyan Kasich (58%) dice que no se deben hacer. La gran mayoría de Sanders (85%) y los partidarios de Clinton (75%) se oponen a someter a los musulmanes de Estados Unidos a un escrutinio adicional únicamente a causa de su religión”, destaca el informe.

Ira contra el Gobierno

Un tercer punto analizado en el gráfico es acerca de la “ira contra el Gobierno”; y “en general, no ha habido un aumento de la ira de los votantes contra el gobierno federal desde antes del inicio de la campaña electoral”, dice el estudio.

“Actualmente, el 22% de los votantes registrados dicen que están ‘enfadados’ con el Gobierno federal, mientras que el 59% está ‘frustrado’ y 17% ‘básicamente contenido’. […] Estas opiniones han cambiado un poco desde el pasado otoño”, según el informe.

Con datos más concretos respecto a los candidatos, “los votantes republicanos o de tendencia republicana (35%) siguen siendo más propensos que los demócratas y los indecisos demócratas (10%) para expresar ira contra el Gobierno”.

“Dentro del GOP, la ira contra el Gobierno está fuertemente concentrada entre los partidarios de Trump -50% dice que están enojados con el Gobierno, en comparación con el 30% de los que apoyan a Cruz y sólo el 18% de los que apoyan a Kasich”, añade.

Las manifestaciones contra la Administración Obama se han sucedido en los últimos años

Garantías para todos

Otras cuestiones que analiza el Pew Research en ese gráfico son el punto 4, “Las prestaciones de la Seguridad Social no deben reducirse” y, el noveno, “La responsabilidad del Gobierno para asegurar el cuidado de la salud de todos”.

Ante el primero de ellos, “entre todos los votantes, el 71% dice que, cuando se piensa en el futuro de la Seguridad Social, los beneficios no deben ser reducidos (el 26% dice que las reducciones deben ser consideradas)”.

“Entre los partidarios de los candidatos presidenciales, las mayorías que van del 62% al 73% dicen que los beneficios de la Seguridad Social no deben reducirse”.

En cuanto a la otra cuestión, si el Gobierno debe asegurar el cuidado de la salud de todos, en el gráfico se puede ver la contrapuesta posición de los electores partidarios de Clinton (82%) y Sanders (77%); y la de los votantes de Trump (14%), Cruz (11%) y Kasich (22%).

Problemas internacionales y libre comercio

En el punto quinto, que plantea si “la participación mundial de Estados Unidos empeora las cosas”, el estudio señala que “una mayoría de los votantes (60%) dicen que los problemas globales estarían peor sin la participación de Estados Unidos, mientras que el 34% dice que los esfuerzos de Estados Unidos para resolver los problemas ‘por lo general terminan empeorando las cosas’”.

En relación a los candidatos, “entre los partidarios Sanders, el 45% dice que los esfuerzos internacionales de Estados Unidos hacen peor las cosas, en comparación con el 28% de los seguidores de Clinton. Los partidarios Trump (38%) son más propensos que los de Kasich (27%) o los de Cruz (25%) a decir lo mismo”.

“El libre comercio se ha convertido en un tema polémico en los debates de los candidatos", afirma el Pew Research

Por otra parte, ante la sexta cuestión, si “el libre comercio es bueno para Estados Unidos”, el informe advierte de que “el comercio se ha convertido en un tema polémico en los debates de los candidatos de ambas partes, pero la mayorías de los seguidores de Clinton (58%) y los partidarios Sanders (55%) dice que los acuerdos de libre comercio han sido algo bueno para los Estados Unidos”, dice el estudio.

Añade que “los partidarios Cruz (48%) y los partidarios Kasich (44%) se dividen, pero entre los partidarios de Trump, sólo el 27% dicen que los acuerdos comerciales son beneficiosos para Estados Unidos, mientras que el 67% dice que son mala cosa”.

A favor de los poderosos

Ante otra cuestión que llama la atención en el estudio, si “el sistema económico favorece los intereses de los poderosos”, se concreta que “los votantes republicanos que apoyan a Trump también se destacan por su pesimismo sobre la economía de la nación y su propia situación financiera”.

En ese sentido, “existen diferencias dentro de las dos partes en opiniones sobre la equidad del sistema económico en Estados Unidos.

“Los demócratas en general dicen que el sistema favorece injustamente los intereses poderosos, pero los partidarios Sanders (91%) son más propensos que los partidarios de Clinton (73%) para describir el sistema económico injusto. Entre los republicanos, la mayoría de los que apoyan Trump (61%) lo percibe como injusta, en comparación con el 51% de los seguidores Kasich y el 45% de los partidarios Cruz”, explica.

¿Legalización del aborto en Estados Unidos? La polémica está en la calle

La cuestión del aborto

Por otra parte, el Pew Research ha sondeado la opinión que tienen los electores acerca del aborto en el punto octavo del gráfico. Al respecto, cuando plantea si “el aborto debería ser legal en todos/la mayoría de los casos”, destaca que “problemas sociales, como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, los republicanos se dividen en diferentes líneas”.

“Muchos más partidarios de Cruz (73%) que de Trump (53%) o de Kasich (50%) dicen que apoyan que el aborto debería ser ilegal en la mayoría o todos los casos”, constata el estudio.

“Sólo alrededor de una cuarta parte de los seguidores de Clinton (24%) y el 21% de los partidarios Sanders están a favor de que el aborto sea ilegal, al menos en la mayoría de los casos”, concluye en este apartado el Pew Research Center.

(Fuente: Forumlibertas)