CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: “Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro”
29 - 05 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Lo dijo frente a cientos de chicos refugiados que perdieron a sus padres en la travesía en lancha hacia Europa. Le llevaron al pontífice dibujos y le pidieron que rezara por ellos. Bergoglio recordó a una nena siria ahogada en el mar hace unos días.

Los inmigrantes “no son un peligro, pero están en peligro”, advirtió ayer el Papa Francisco, frente a unos 500 chicos inmigrantes, muchos de ellos huérfanos tras perder a sus padres en las peligrosas travesías en lanchas o gomones hacia Europa.

Al final de una semana trágica, con varios naufragios en el Mar Mediterráneo, el Pontífice recibió a los pequeños inmigrantes que llegaron al Vaticano desde Vibo Valentia, un municipio de Calabria. Fue en el marco de la iniciativa “Tren de los Niños”, en el atrio de Pablo VI en la Santa Sede.

“Quiero pedir al Papa que rece por mi familia, que ahora está en el cielo, y por mis amigos, que murieron en el agua y también están en el cielo”, demandó Siander, un adolescente nigeriano.

Los menores migrantes y jóvenes italianos se presentaron ante Francisco con dibujos en los que mostraban los peligros del mar y dejaron decenas de globos blancos en el Vaticano.

El pontífice mostró a los niños un chaleco salvavidas que, según dijo, le había entregado un miembro de los equipos de salvamento y que pertenecía a una chica que se había ahogado en el mar.

“Me trajo este salvavidas y me dijo llorando: ‘Padre, he fallado. Había una chica, en las olas, pero no pude salvarla. Todo lo que queda es su salvavidas’”, contó el Papa. “No quiero hacerles mal, pero ustedes son valientes y saben la verdad. Están en peligro: muchos niños están en peligro”, dijo Francisco a los menores, sentados en el suelo a su alrededor.

“Piensen en esa chica. ¿Cómo se llamaba? Yo no lo sé: una niña sin nombre. Cada uno de ustedes debe darle el nombre que prefiera. Ahora ella está en el cielo y vela por nosotros”, agregó.

Entre los chicos que visitaron ayer al Papa había integrantes de la Orquesta infantil “Quattrocanti” de la ciudad de Palermo, en la que cantan niños de diferentes países y etnias, y de una escuela de Vibo Marina, que ha llevado a Francisco el dinero obtenido de una colecta para niños refugiados en la isla griega de Lesbos.

“Nosotros niños prometemos que acogeremos a cualquiera que llegue a nuestra ciudad; no consideraremos nunca a ninguno que tenga un color de piel diferente, quien hable una lengua distinta o profese otra religión, como un enemigo peligroso”, escribieron en una carta que entregaron al Papa y fue leída por el Cardenal Gianfranco Ravasi.

Unas 12.000 personas han sido rescatadas en alta mar ante las costas libias esta semana, y solo el viernes se avistaron cerca de 15 embarcaciones en dificultades. En tres días se produjeron tres naufragios de inmigrantes, uno de ellos filmado en directo, que dejaron al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos, según las autoridades italianas, en medio de una avalancha de intentos de cruce desde Libia.

El flujo de migrantes hacia Europa desde Grecia se ha visto contenido desde que los países en la llamada ruta de los Balcanes cerraron sus fronteras, pero unos 40.000 migrantes ya han llegado a las costas italianas en lo que va del año y se cree que decenas de miles de personas está preparando el salto desde las costas libias.

Fuente: Clarín