CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Católicos y anglicanos en Facebook
29 - 05 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Anglicanos

El viernes por la tarde, en Gran Bretaña, el ecumenismo llegó a las redes sociales con el primado anglicano y el arzobispo católico de Westminster en vivo con el «pueblo de la red».Welby y Nichols juntos.

En la era de las redes sociales, el ecumenismo llega a Facebook. En Gran Bretaña habrá un evento en el que los protagonistas serán el arzobispo de Canterbury, Justin Welby (primado de los anglicanos), y el cardenal Vincent Nichols, arzobispo católico de Westminster, la diócesis de Londres. A partir de las 14,20 hrs. de mañana, los líderes de las dos comunidades participarán juntos en una sesión de «Preguntas» y «Respuestas» en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Canterbury, misma que ha enviado a sus «followers» la invitación para plantear preguntas en vista del evento.

La idea nació en la mente del primado anglicano Welby, quien desde hace ya algunas semanas utiliza la más popular de entre las redes sociales para dialogar con los fieles; una meditación del Miércoles de Ceniza suya tuvo un éxito inesperado, con casi un millón de visitas. Y así se fueron multiplicando las iniciativas: la semana pasada, por ejemplo, el arzobispo de Canterbury, llevó a cabo con este sistema una meditación sobre el pasaje del Evangelio de Juan en el que Jesús llama a sus discípulos. Después de haberlo leído e introducido brevemente, con la ayuda de un joven responsable de Lamberth Palace para la nueva evangelización, el reverendo Chris Russell, respondió a algunas preguntas que le hacían los que habían visto el evento en vivo, enviadas como simples comentarios al «post». Fueron veinte minutos de transmisión en vivo que fueron vistos por miles de anglicanos de todo el mundo: de Australia a Nigeria, de Sudán del Sur a Estados Unidos. Y el Arzobispo de Canterbury concluyó con una invitación a tomar la Biblia y hacer lo mismo en las propias casas con los amigos y conocidos.

Una experiencia inédita de comunión alrededor de la Palabra de Dios, pues, que fue posible gracias a la potencialidad de las nuevas tecnologías y redes sociales. Y ahora el Arzobispo de Canterbury decidió extender hacia una dimensión ecuménica, invitando a una nueva sesión al cardenal Vincent Nichols. «Hablarán juntos sobre la oración, sobre la unidad de los cristianos y sobre cómo compartir con todos la Buena Noticia de Jesucristo en el mundo de hoy», escribió Welby en la invitación al evento. Ambos arzobispos ya han recibido muchas preguntas. Y muchas se refieren a cuestiones abiertas desde hace tiempo: ¿Cuándo anglicanos y católicos podrá recibir la Comunión en las fiestas litúrgicas de los otros? ¿Cómo colaborar en el anuncio del Evangelio más allá de las diferencias doctrinales entre ambas confesiones? ¿Qué podemos hacer juntos frente a dramas como el de los prófugos sirios?

Nadie, obviamente, se espera que una «sesión» en Facebook sea suficiente para superar los obstáculos y las desconfianzas con las que desde hace décadas se ha topado el camino ecuménico. Pero una experiencia como esta va por la dirección correcta hacia ese ecumenismo de pueblo que muchas personas han pedido en los últimos años como una de las vías para volver a encontrar el impulso de los años del Concilio Vaticano II en el camino hacia la unidad de los cristianos.(VATICAN INSIDER)