CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Eutanasia para menores
26 - 05 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

UNICEF aboga por la eutanasia para ‘menores maduros’ en Canadá. La organización que en teoría defiende los derechos de los niños ha defendido que hay menores que son competentes para tomar decisiones sobre el final de su vida.

El Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha impulsado un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en el país. El proyecto de ley, que ha sido estudiado por el Senado canadiense, pretende que no puedan ser condenados los médicos que colaboren con la muerte de enfermos que se encuentren en una situación “grave e irreversible”.

El Gobierno canadiense pretende modificar el Código Penal para legalizar tanto la administración por un médico o enfermera de una sustancia a una persona, a petición de ésta, que lleve a su muerte, como la prescripción de una sustancia que pueda auto-administrarse y provocar la propia muerte. Es decir, se pretende legalizar tanto la eutanasia como el conocido como suicidio asistido.


La nueva normativa que el Gobierno de Trudeau quiere aprobar no contempla, en principio, la muerte asistida para los niños, aunque tampoco la excluye completamente al admitir que los casos de enfermos mentales y “menores maduros” deberán ser analizados de forma individual por equipos independientes.

En defensa de la legalización de la muerte asistida para menores ha salido UNICEF Canadá. La organización dependiente de la ONU que asegura que su misión es la protección los niños y la defensa de sus derechos, aboga en Canadá por la muerte de los niños enfermos de gravedad.

El director de políticas de UNICEF Canadá, Marvin Bernstein, defendió en una intervención en el Senado canadiense que si se ha previsto la muerte asistida para los adultos surge una pregunta: “¿Por qué no para otros grupos de personas como los menores maduros?”.

Ante los presentes en el Comité de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Senado de Canadá, Bernstein aseguró: “Esta pregunta requiere una respuesta y nosotros, como UNICEF Canadá, desde luego vamos a apoyar la extensión de este derecho.”

Según sostiene UNICEF, la muerte asistida para los “menores maduros” debería legalizarse al considerar que los miembros de este colectivo tienen derecho a tomar decisiones por sí mismos, “ya que tienen la capacidad y madurez suficiente para hacerlo”. La legalización de la muerte asistida para “menores maduros”, defiende UNICEF, no contradice ni la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño ni la Constitución canadiense.

“UNICEF cree que este derecho debe extenderse a menores maduros que son competentes para tomar decisiones sobre el final de su vida útil por sí mismos“, añadía Bernstein durante su comparecencia mostrando la postura pro-eutanasia de su organización. La extensión de la eutanasia que solicita UNICEF sería solo para los “menores maduros” y no para los niños, según recalcó Bernstein, sin tener en cuenta la ambigüedad del concepto madurez.

La ley de eutanasia se votará en el Parlamento canadiense el 6 de junio después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la prohibición del suicidio asistido y la eutanasia recogida en el Código Penal y diera un plazo de un año al Gobierno para la creación de una ley sobre eutanasia.

(Fuente: Infovaticana)